Desarrollan el foro “La educación es derecho de todos”, propuestas de modificaciones a la reforma educativa

Tamaulipas / Altamira / Por: Bernardo Gallardo

Publicado: 10 de febrero, 2019 | 3:14 PM

Desarrollan el foro “La educación es derecho de todos”, propuestas de modificaciones a la reforma educativa ext7ia6M0xEU1buXsrTQ.jpg LWcJMgiSvG9YeiN1lod7.jpg 5FvV4Ao4sjBZayTjEhHW.jpg G4KpmoHIJrFW8hQMF7RH.jpg

Se llevó acabo la audiencia pública denominada “la educación es derecho de todos”, promovida por el Diputado Federal Erasmo González Robledo, en la que directores de escuelas, alumnos, padres de familia, maestros, y diversos especialistas en la educación, realizaron ponencias, contribuyendo con ello en las propuestas a las modificaciones que se deben de realizar a la reforma educativa.

Teniendo como sede el auditorio del CBTis 103, se realizaron las exposiciones sobre 3 temáticas propuestas por los mismos ciudadanos: Tema uno “El alumno como beneficiario central del proceso educativo y de la norma constitucional, desarrollo de habilidades socio emocionales, valores, inclusión, equidad, derechos y obligaciones de los niños, adolescentes y  diversidad cultural”.

El tema dos: “El maestro y su proceso administrativo, acción sindical, la currícula y el modelo educativo, carrera magisterial”; y el tema tres “La escuela, la infraestructura, el contexto social, económico y político”.

El Diputado Federal Erasmo González Robledo, destacó “la educación es la llave para la transformación que requiere el país en esta etapa de su historia... se comparte el propósito de elevar la calidad educativa y de asegurarnos que la educación se imparta con equidad... asumiendo los maestros su valioso papel cómo agentes primordiales de la transformación  social”.

Reiteró que la transformación que inició el 1 de diciembre del 2018, va a abrogar la ley general del servicio profesional docente, “esta ley se abroga, y también se cancela la ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”.

Resaltó que se habrá de dar el impulso para lograr lo que quiere la sociedad, una educación de excelencia, para ello será creado un Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la mejora continua de la Educación.

Fue un foro de expresiones ciudadanas, plasmadas en ponencias, que servirán como argumentos para debatir los cambios constitucionales o proyectos de decreto que se pretenden hacer a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales de la carta magna.

“El espíritu de esta reforma es revertir la desigualdad que tienen los jóvenes en el país “.

Algunas de las propuestas fueron incluir civismo y humanismo nuevamente.

También se propuso para la subsecretaría de educación de nivel medio superior, crear procesos escalafonarios, derecho al sistema de bancos de datos, contar con una hoja única de servicio, que se le dé facultad al sindicato para hacer propuestas y contar con prestaciones evaluadas.

Se propone crear centros regionales de actualización, para la profesionalización y actualización del docente; en el nivel medio superior democratización de las matemáticas, profesionalizar a los maestros de esta especialidad, que tengan acceso a las tecnologías y plataformas tecnológicas; que se cuente con una formación integral para los maestros, para su posterior evaluación, y que sean visibles sus resultados.

Erasmo González Robledo, dijo: “Nunca más una reforma educativa sin la participación de las maestras, y los maestros de México; el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, señaló que lo que haya que rectificar, se va a rectificar; y eso fue un compromiso, había que restituir el valor del maestro, la participación de los estudiantes, el tenerlos como un pilar fundamental en el desarrollo integral, dar el valor a la evaluación, no como sinónimo de permanencia en sus labores, sino como un estímulo para que los maestros y las maestras de México puedan superarse cada día”.

En este foro se contó con la presencia del director de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico de la UAT, Jesús Arias Gómez; del director del CBTis 103, José Alfredo Fraustro Cháires, anfitrión del evento; la profesora Aidee Concepción Borjas Torres, directora del CBTis 79 de González; del profesor Arturo Vázquez Córdoba, director del  CBTis 105 de Altamira; del profesor René Guzmán García, director del  CETis 78 de Altamira; del profesor Manuel Lucas Robles, director del  CBTis 109 de Ciudad Madero; del profesor Andrés Ponce Martínez, director del CBTis 22, de Tampico, entre otras personalidades.

La reforma que se pretende realizar, será el fortalecimiento del marco jurídico para hacer efectiva la educación; por eso se considera como uno de los pilares de la cuarta transformación de la vida nacional.

Fueron en total 36 ponencias de ciudadanos, maestros, especialistas, e investigadores, y forma parte de un documento que se entregará a la comisión de puntos constitucionales, en la cámara de diputados.

Notas relacionadas