California retira tropas de frontera con México y dice no participará en "teatro político" de Trump

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de febrero, 2019 | 12:30 PM

California retira tropas de frontera con México y dice no participará en "teatro político" de Trump

El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó este lunes la retirada de los 360 elementos de la Guardia Nacional que habían sido desplegados en la frontera del estado con México, rechazando con ello las afirmaciones que ha hecho el presidente, Donald Trump sobre la existencia de una crisis de seguridad nacional en la zona.

Esta medida por parte del demócrata se suma a la tomada por la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, quien también ordenó la remoción de la mayoría de los soldados desplegados en su frontera, el pasado 5 de febrero.

“Nuevo México no participará en la farsa fronteriza del presidente para infundir miedo para el mal uso de nuestras diligentes tropas de la Guardia Nacional”, expresó en su momento Lujan Grisham. 

Por su parte, y de acuerdo a Los Ángeles Times, Newsom presentará su postura de manera clara este martes durante su primer discurso como Gobernador en el que manifestará que no piensa participar en el “teatro político” que significa esta nueva misión que le ha dado la Casa Blanca a las tropas; sino, por el contrario, volverá a emplearlas para la prevención de incendios forestales y expandir operaciones anti drogas.

Además, con base en extractos del discurso que el medio estadounidense cita, el demócrata considera que “la emergencia de la frontera es una crisis manufacturada” y que la respuesta que su gobierno da a la Casa Blanca es: “no más división, xenofobia o nativismo”. 

Los hechos se presentan mientras se avecina un segundo cierre parcial del gobierno en Washington ya que las negociaciones en torno al tema del muro “parecen estancadas” y el plazo para llegar acordado entre los legisladores y el mandatario para lograr un acuerdo concluye el próximo viernes a la medianoche.

Notas relacionadas