Corte admite a trámite primera controversia constitucional contra superdelegados

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de febrero, 2019 | 2:12 PM

Corte admite a trámite primera controversia constitucional contra superdelegados

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional interpuesta por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles contra la figura de los llamados “superdelegados” impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al tener como demandadas en este procedimiento constitucional a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, así como al Poder Ejecutivo, estos deberán presentar su contestación dentro de un plazo de 30 días hábiles.

Además, se les requiere a los diputados y senadores que envíen al Alta Tribunal, copia certificada de los antecedentes legislativos del Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para la creación de esta figura.

Mientras que al Ejecutivo Federal se le solicitó que envíe un ejemplar un ejemplar del Diario Oficial de la Federación en el que se hayan publicado las normas controvertidas en este medio de control constitucional.

La controversia constitucional interpuesta por Aureoles es la primera en ser admitida y fue presentada en diciembre pasado considerando que los superdelegados “violentan la Constitución al invadir las competencias de los poderes estatales, legal y democráticamente establecidos”. 

“No podemos retornar a la época del centralismo, avasallando a los gobiernos locales con figuras intermedia”, señaló el gobernador respecto al tema.

Afirme

Notas relacionadas