“El Chapo”, Venezuela, Conaliteg, GN, todo esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de febrero, 2019 | 10:37 AM

“El Chapo”, Venezuela, Conaliteg, GN, todo esto y más en conferencia matutina de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prese matutina, habló sobre el caso de Joaquín Guzmán Loera y señaló que la decisión fue tomada por el gobierno de Estados Unidos y que el Gobierno Mexicano respeta la resolución de la corte.

“Nosotros somos respetuosos de los casos legales. No le deseamos el mal a nadie (…) Me gustaría que quienes toman estos caminos, recapaciten y piensen en que es un don muy apreciado la libertad”.

López Obrador dijo estar a favor de que sea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la que se encargue de entregar la ayuda humanitaria a Venezuela, pero siempre que esto no interfiera en las posturas políticas.

“Si es un asunto de ayuda humanitaria, que no se mezcle con posturas político ideológicas, que se acuda a la ONU y sea por ese medio que se dé toda la ayuda humanitaria al pueblo venezolano, como se tiene que dar ayuda humanitaria todos los pueblos, a los pueblos pobres del mundo”.

El mandatario, así mismo, conmemoró el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito (Conaliteg) con la cancelación de un timbre postal del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata.

“Es todo un acontecimiento porque los libros de texto gratito marcaron el inicio de una etapa en la educación pública y esto se debe a un gran presidente: Adolfo López Mateos”, destacó.

Añadió que la carta magna mexicana establece como principio de la política exterior “la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacifica de las controversias, la cooperación para el desarrollo, y la protección de los derechos humanos”.

“Si otros gobiernos con otra historia ven esto como algo superficial que puede cambiarse de acuerdo a circunstancias, para nosotros es parte de nuestra historia, son las enseñanzas de nuestra historia”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, destacó el  trabajo de la Conaliteg para la impresión anual de 200 millones de libros de texto gratuitos para más de 25 millones de estudiantes de educación básica, media superior y educación especial.

“Este es un caso único en el mundo. Ningún otro ministerio o institución realiza una labor como ésta. México está orgulloso de tener una institución con los alcances de la Comisión y debe ser de respeto”.

En cuanto a la Guardia Nacional, argumentó que esta se necesita, mostrando “que el 80 o 90% de los ciudadanos están a favor de su creación pero serán los legisladores quienes decidan, yo estoy a favor”.

Dijo también que “el modelo antiguo no dio resultados, hubo 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, 40 mil desaparecidos y ahora que queremos atender este problema gravísimo en vez de que ayuden nos están poniendo trabas, ojalá y los legisladores le hagan caso a la gente porque al final de cuentas son representantes del pueblo y el pueblo es sabio, pero los expertos son unos cuantos opinando por todos”.

 

Toros 6 abril

Notas relacionadas