Viajeros Saturan Central Camionera

Tamaulipas / Matamoros

Publicado: 19 de diciembre, 2011 | 5:33 PM

Miles de viajeros saturaron la central de autobuses "Lucio Blanco" y largas filas se podían observar en las diferentes líneas de transporte, pues cientos de personas aprovecharon el domingo para separar o comprar sus boletos para Monterrey, Ciudad Victoria y otros lugares fuera de Tamaulipas.


Incluso el estacionamiento de la central de autobuses no tenía cupo y el encargado del mismo constantemente sacaba la mano para avisar a los automovilistas que no había lugar, por lo que muchos automovilistas tuvieron que estacionarse en sitios cercanos.

 

Corridas extras

 

Dentro de la central todo parecía un caos, gente que iba y venía de una línea a otra, pues pretendían comprar sus boletos con anticipación y muchas de las corridas ya estaban llenas, por lo que la gerencia de algunas líneas de transportes como Noreste y Transpais, tuvieron que colocar corridas extras para Monterrey, Ciudad Victoria, Tampico, Mante y otras ciudades, mientras que Transportes Futura y ADO también incrementaron sus salidas principalmente a Veracruz.

 

Para los gerentes de las líneas fue una sorpresa el incremento de pasajeros, pues el año pasado en estas fechas la central de autobuses lucía "muerta", pues la inseguridad en las carreteras el año pasado rebasó los límites y los usuarios optaron por quedarse en casa o bien viajar de día y en carros particulares.

 

El movimiento de automovilistas estuvo casi todo el día y desde temprana hora el estacionamiento lució lleno y ya entrada la tarde el tráfico en la calle Canales casi esquina con la Primera, era lento debido a que muchas personas acudían a comrpar sus boletos y otras más llegaban a recoger a sus familiares que venían de fuera.

 

En Reynosa


Mientras tanto, en Reynosa miles de residentes de esta frontera saturaron durante el fin de semana todas las líneas de transporte foráneo al iniciar el periodo vacacional en los sectores maquilador y escolar.


 

De acuerdo con Raúl López, gerente de la línea de Transportes del Noreste, la gran demanda de boletos que enfrentan es un buen síntoma de que la gente está recobrando la confianza y ya está viajando a visitar familiares al interior de la República Mexicana.


 

Estimó que de acuerdo al volumen de corridas extras que han tenido que abrir, llevan al menos entre un 25 y 30 por ciento de incremento en las ventas.

Maquilas dan vacaciones
Según personal de taquilla las filas para comprar boletos empezaron desde el mismo viernes, fecha en que la mayoría de las 177 maquiladoras de exportación dieron la quincena de vacaciones a sus empleados.


 

Según Martha Ramos, gerente de la Asociación Regional de Maquiladoras de Reynosa, este sector productivo genera en la ciudad alrededor de 90 mil empleos, pero en su mejor época (2008) llegó a tener 110 mil trabajadores. 

 

Empresas como ADO que cuenta con rutas hacia Veracruz, tenía fila de personas hasta el exterior del edificio de la central de autobuses.

Se arremolinaban
En los pasillos de salida de camiones de la Central de Autobuses de Reynosa la gente se arremolinaba en los camiones para cargar sus equipajes, repletos de todo, hasta regalos y aparatos electrodomésticos llevaban.
Pero en general todas las empresas de transporte foráneo tienen alta demanda desde el pasado viernes. Transportes del Noreste tuvo que abrir más corridas y en lugar de cada media hora, están saliendo a Monterrey cada 15 ó 20 minutos.


 

"Así estamos trabajando desde las 5:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche", afirmó Raúl López, gerente de Transportes del Noreste.

"Para Monterrey yo traigo un promedio de 20 minutos entre camión y camión", expresó, "desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche".
"Tenemos una semana que se ha estado moviendo con un mayor incremento del pasaje por el periodo vacacional y la confianza de la gente más que todo, la gente ya está agarrando mucha confianza", exclamó.


 

El mismo gerente López andaba tomándoles fotos a las filas de personas en taquillas, y expresaba que desde hacía tres años que no veía tanta demanda de boletos.
"Al menos el año pasado no había tanta gente, a como se ve ahorita hay buen incremento, todavía no tenemos cifras, pero mínimo un 25 por ciento sí se nos ha incrementado la venta", expresó.


 

Puntualizó que a Monterrey los fines de semana siempre tienen alta demanda, pero entre semana no, y el incremento en los últimos días permite vislumbrar una mejora en la confianza de la gente a viajar por carretera.
"No nadamás a Monterrey se nos incrementó, también a México, a Guadalajara, sobre todo al estado de Michoacán, a lo mejor no tantas corridas como a Monterrey, pero las que hay se están yendo llenas", aclaró.


 

López indicó que no han ocurrido accidentes o hechos que lamentar en este mes a los autobuses de la empresa y reiteró que no les han ocurrido asaltos ni hechos violentos similares.
"Gracias a Dios nosotros no hemos tenido ningún comentario o queja, ahorita no hemos tenido ningún problema.

 

Desconocemos de otras empresas".
Recalcó que las promociones vigentes son las que la autoridad autoriza, como el 50 por ciento de descuentos a personas de la tercer edad y estudiantes, y un 25 por ciento de descuento a maestros.

UANE