Gobierno federal enviará equipo a Colima por hallazgo de 49 fosas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de febrero, 2019 | 5:41 PM

Gobierno federal enviará equipo a Colima por hallazgo de 49 fosas

La Secretaría de Gobernación (Segob) enviará equipo sofisticado de geo-rastreo, binomios caninos y tres peritos especializados de la División Científica de la Policía Federal al estado de Colima para apoyar en las investigaciones de las 49 fosas halladas en el municipio de Tecomán, así como la identificación de los 69 cuerpos encontrados en ellas.

Así lo estableció el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, luego de reunirse con el fiscal del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez y con Colectivos de Personas Desaparecidas de los estados de Jalisco y Colima a quienes aseguró que, desde el ámbito de su competencia, la institución coadyuvará en la búsqueda de sus familiares.

A través de un comunicado, la institución que encabeza informó que el Gobierno Federal dio su respaldo desde el primer momento a través de una comisión ya se encuentra en Colima para apoyar en las tareas correspondientes y que encabeza el director general de estrategia de la Segob, Félix Santana Ángeles.

En este mismo documento se refiere que fue en dos predios contiguos de la comunidad de Santa Rosa, Tecomán, en donde se hicieron los hallazgos: uno con 11 fosas y 19 cuerpos y el otro con 38 fosas y 50 cuerpos; necesitando para ello dos órdenes de cateo. 

“A partir de la recuperación de los primeros cuerpos, la Dirección de Servicios Periciales inició con los trabajos de identificación de los mismos para en su caso dar aviso a familiares. El procedimiento consiste en la toma de muestras de los cuerpos para obtención de perfiles genéticos; el ADN se confrontará con el Banco de Datos que se tiene en la Fiscalía del Estado, para que en caso de coincidencia se entregue a los familiares que comparezcan ante la institución”.

Indica además que, acuerdo a la información preliminar que se tiene hasta ahora no existen elementos que indiquen que entre los cadáveres hay menores de edad, sino solo personas adultas y que, siguiendo el protocolo en materia genética, la información recabada se comparte con los bancos de ADN de otras entidades y de la propia Fiscalía General de la República.

Toros 6 abril

Notas relacionadas