Inmujeres, GN, F1, CRE, todo esto y más en conferencia matutina de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de febrero, 2019 | 10:12 AM

Inmujeres, GN, F1, CRE, todo esto y más en conferencia matutina de AMLO

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó los nombres de las expertas propuestas y ya aprobadas en la Sesión Ordinaria de este año de la Junta de Gobierno, para dirigir la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

La trayectoria fue un elemento fundamental para dicha elección, en donde se cuenta con los nombres de:

  • 1.- Candelaria Ochoa
  • 2.- Nadine Gasman
  • 3.- Patricia Olamendi

  • “Participaron personas de organizaciones civiles, de la académica, de empresas, de otros sectores y todas ellas lo único que demostró fue el gran capital de mujeres comprometidas con los derechos de las mujeres y los programas para la igualdad de derechos”, dijo.

En cuanto al tema de la Guardia Nacional, López Obrador mostró su total apoyo y aseguró que todos los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apoyan su iniciativa, pues coinciden en que desde su creación, la Policía Federal (PF) no ha funcionado.

En el caso de los legisladores del PAN, señaló que aún están viendo el asunto como uno político, y calificó que estos no “tienen autoridad moral” para oponerse a esta iniciativa.

“Nos podemos pelear por otras casos, pero en esto hay que ser claros, porque se trata de la seguridad pública y considero que ellos no tiene autoridad moral para estar sosteniendo que nosotros queremos usar la fuerza para resolver un problema cuando la estrategia es exactamente opuesta a lo que ellos llevaron a cabo y produjo este desastre de asesinatos, desaparecidos; es muy hipócrita esa postura”.

Por su parte, la titular de la Secretaria de Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dio a conocer que el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, reconoció un probable conflicto de intereses con su cuñado Mario Barreiro y un primo-hermano de su esposa Santiago García, quienes trabajan para dos empresas, una eólica y otra de gas natural.

Además, se le acusa de presunta defraudación fiscal con ambas empresas vinculadas a sus familiares, Eólica Vestas, de origen danés, y Santa Fe Natural Gas, filial de Fermaca, empresa permisionada de la CRE.

SFP revisó las declaraciones de interés del funcionario, localizando un permiso para transporte de gas natural otorgado a Fermaca, con fecha del 15 de junio de 2017, cuando ya era titular de la CRE.

“Este permiso, que como presidente de la institución pudo haber auspiciado, no fue informado en su momento y, por otro lado, se han observado deficiencias en la información que el funcionario ha hecho pública, y por oficio se ha iniciado una investigación”, declaró la secretaria.

De ser encontrado culpable, García Alcocer podría ser inhabilitado.

En el caso de defraudación fiscal, se asocia con una tercera compañía, la cual de febrero de 2014 a diciembre de 2018 ha hecho transferencias internacionales por 47 millones de pesos y 148 millones de dólares, pero ha presentado bajos reportes al SAT, indicó el responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto.

El mandatario federal, en otro tema, anunció que su administración contempla un marco de regulación para el consumo de drogas no dañinas “si esto nos ayuda también a conseguir la paz”.

“Vamos a hacer una campaña para promover y crear conciencia en los jóvenes, para que no caigan en el vicio de las drogas, sobre todo de las drogas que son fatales, que causan la muerte de jóvenes, y al mismo tiempo vamos a revisar lo del consumo de drogas, vamos a decir no dañinas, no tan adictivas, tan peligrosas, si esto nos ayuda también a conseguir la paz”.

Agregó que pedirá a su país vecino del norte replique esta campaña de prevención contra el consumo de drogas entre todos los jóvenes y no solo aquellos de la comunidad mexicana o latina en territorio estadounidense.

Y en deportes, respecto a F1, recalcó que la responsabilidad para que el Gran Premio de México se mantenga dentro del calendario de la Fórmula 1, será casi por completo en la iniciativa privada, pues no comprometerá recursos para la realización de la carrera.

Así mismo, apuntó que desconoce el contrato que existe entre Gobierno Federal.

“No sé cómo estén los contratos de Fórmula 1. Si no están firmados, ya no vamos a poder”.

Recalcó así que en un aniversario más del accidente de la mina de Pasta de Conchos, se pedirá que haya una expedición para sacar los cuerpos y entregarlos a los familiares.

“Yo he planteado sobre este caso que no se descarte incluso el que mediante una decisión involuntaria, concertada, la empresa lleve a cabo una exploración para sacar lo restos de los mineros que quedaron atrapados en la mina y sacar los restos de los fallecidos y eso ayudaría mucho en la reconciliación de las partes y la nacional”.

“Es curar heridas todo lo que hagamos en ese sentido y todo lo que podamos hacer va ayudar en la reconciliación estamos dispuestos plantearlo a la empresa para que profesionalmente, técnicamente y científicamente se analice la posibilidad para la reconciliación”, subrayó.

Horario Oscar Mario - Raul Orvañanos

Notas relacionadas