Dan primera lectura a dictamen de Guardia Nacional en el Senado

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 19 de febrero, 2019 | 2:55 PM

Dan primera lectura a dictamen de Guardia Nacional en el Senado

El proyecto de dictamen de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional tuvo su primera lectura en el Senado, avanzando a su debate en la Cámara Alta que tendrá lugar el próximo jueves.

En el marco de esto, desde ayer se creo una mesa de trabajo en la que los coordinadores parlamentarios, sobre todo de oposición presentan sus propuestas para buscar acuerdos y posibles adecuaciones al proyecto entre las bancadas, previo a la votación. 

Al respecto, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, ha señalado que si bien el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ha “honrado” el compromiso de revisar todas las propuestas, no será posible alcanzar la mayoría calificada si el dictamen no se modifica.

Esto, sobre todo en el artículo transitorio que establece que “de manera excepcional, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración para la seguridad pública”.

Hasta el momento, quienes se espera apoyen el dictamen tal y cómo se encuentra actualmente, son los legisladores de Morena, PT, PES y PVEM que podrían sumar hasta 76 votos, cifra insuficiente para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios 

En tanto que, una parte del PAN, así como PRI, PRD, MC han rechazado el proyecto que elaboraron las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado y que ignora las voces del Parlamento Abierto que se desarrolló en la Cámara de Diputados, la semana pasada

Toros 6 abril

Notas relacionadas