Senado aprueba por unanimidad crear Guardia Nacional con mando civil

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de febrero, 2019 | 3:47 PM

Senado aprueba por unanimidad crear Guardia Nacional con mando civil 9xHRtpOKYReiXgaW3hi8.jpg

Tal y como se acordó durante las primeras horas de este jueves, el Senado aprobó por mayoría con un total de 127 votos, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, la cual tendrá un Mando Civil y una temporalidad de cinco años.

Ahora este dictamen regresará a la Cámara de Diputados para que igualmente se llegue a una mayoría calificada, ya que el proyecto enviado por la colegisladora fue modificado en Comisiones del Senado.

Ahora, no habrá mando mixto, ni junta de jefes de estado mayor, sino más bien una coordinación interinstitucional con las Fuerzas Armadas.

En los requisitos de los mandos de dirección, se establece que no formará parte de las Fuerzas Armadas y que todos los elementos de éstas que pasen a la Guardia serán considerados como civiles.

El documento indica que “el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas durante cinco años, pero deberá hacerlo bajo parámetros de convencionalidad (normado, subordinado, complementario y fiscalizado) y deberá informar de sus actividades al Senado”.

Se sabe que la Guardia Nacional no usará armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y se reglamentará el uso de la fuerza bajo estándares internacionales de proporcionalidad y excepcionalidad.

“Si es un instrumento que debemos aplaudir, si es un instrumento que debemos sentirnos satis nadie nos puede reclamar escuchamos a todos incluso insultos de algunos pero actuamos con prudencia. Por México vale la pena intentar los acuerdos de este país” aseveró.

En una discusión en lo general, en donde no hubo oradores, las 3 reservas entregadas, fueron retiradas.

Notas relacionadas