Citricultores de la zona centro se manifiestan por importación de naranja

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Jesús Rodriguez

Publicado: 11 de marzo, 2019 | 6:14 PM

Citricultores de la zona centro se manifiestan por importación de naranja CMHb1OZkjI8pNNfg2yoW.jpg

Citricultores de los municipios de Victoria, Padilla, Hidalgo y Güemez se manifestaron esta mañana en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural (SADER) para exigir un mayor control da la importación de naranja de otros estados a Tamaulipas.

Explicaron que las autoridades federales no están apoyando la exportación a otras entidades o consumo de la fruta en Tamaulipas, por lo que importan naranja de estados como Veracruz porque es más barata.

El Líder de la Unión de Ejidos Citricultores de la zona centro del estado, Javier Ibarra Echartea destacó que no están en contra de la importación, pero si en desacuerdo por que se realizan sin ningún control sanitario, y porque perjudica a los productores y pequeños productores.

"Ustedes saben la alta movilización de ruta en estados vecinos, han afectado mucho el precio de la naranja aquí en Tamaulipas, hay una norma que se debe de aplicar y para nosotros no se ha aplicado, por eso la excesiva importación de naranja del estado de Veracruz, naranja barata y sin ningún tipo de control sanitario", dijo.

El costo actual de la naranja en árbol esta en mil 200 pesos, monto que difícilmente podrá sacar adelante las necesidades de los productores, además de que en Tamaulipas aún existe el 80 por ciento de la fruta detenida, que equivale a 350 mil toneladas.

La fruta en árbol en Veracruz se vende en aproximadamente 800 pesos, por ello las autoridades prefieren importarla a Tamaulipas y dejar a cerca de 3 mil 500 productores tamaulipecos afectados, dijo.

De continuar la problemática, indicó acudirán al municipio de Altamira para detener los camiones de importación o acudir a la Ciudad de México si continúan sin una respuesta por la Federación, "lo que queremos es que las instituciones nos apoyen", finalizó.

Horario Celina y Hector

Notas relacionadas