Uno de los 43 de Ayotzinapa era militar infiltrado

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 14 de marzo, 2019 | 10:03 AM

Uno de los 43 de Ayotzinapa era militar infiltrado

Una nueva investigación a cargo del periodista Humberto Padgett ha salido a luz, y es que en el programa de Ciro Gómez Leyva por la mañana, se dio a conocer que Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, era un militar infiltrado.

De acuerdo al Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo, “Julio César era un buen informante”, así se lo dijo a su madre Joaquina Patolzin de la Cruz, esto en una base militar.

Joaquina es acompañada por otra mujer y a ambas los militares le informan sobre la posibilidad de que Julio César está muerto.

El material corresponde al 29 de septiembre de 2014, tan solo a 2 días después de que se diera a conocer la desaparición de los estudiantes.

El video revela que a la madre de López Patolzin le entregaron dos sobres, uno con 5 mil 667 pesos y, un segundo, con mil quinientos pesos, además del pago del taxi ese día para su traslado.

“Nosotros seguimos buscando a ver por dónde y donde nos manden ahí iremos. Puede venir su hermano también a darle seguimiento a la situación”, señala el Comandante, quien además le contó que para que Julio César hiciera su trabajo, tenía un iPhone de donde enviaba informes de las actividades de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” a la Mesa de Inteligencia del Batallón 50, con sede en Chilpancingo, Guerrero.

Padgett por su parte dijo que López Patolzin anticipó que entre el 26 y 27 habría actividades buscando camiones para poder hacer, el 2 de octubre de ese año, una gran movilización hacia la Ciudad de México.

“Él era el único (normalista) que tenía un iPhone, que utilizaba por las tardes y noches para poder enviar los informes de las actividades de los estudiantes de la Normal Rural”, agregó.

Pese a que en un momento, la misma familia negó que este todavía estuviera el activo y aseguró que estaba inscrito de manera regular en la escuela, con este material, se indica que estaba activo al momento de su desaparición contando con hasta un año de antigüedad.

Hay que recordar que el 13 de octubre de 2015, el secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, dijo que López Patolzin era militar en activo al momento del ataque de la policía de Iguala en contra de autobuses en los que viajaban los normalistas de Ayotzinapa, pero que este tenía la autorización de estudiar, y negó rotundamente que hubiera sido un informante de la Defensa al interior de la Normal.

“Él tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal y quería estudiar para maestro, hago la aclaración, porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía; en dos, tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada”, declaró.

Notas relacionadas