Mineros de Matamoros se quedan sin bono y sin trabajo

Tamaulipas / Matamoros / Por: Osbaldo Bautista Zuñiga

Publicado: 15 de marzo, 2019 | 2:39 PM

Mineros de Matamoros se quedan sin bono y sin trabajo gNFzdkl6dybPOg1B623E.jpg

A los trabajadores se les ofreció el 20-32, pero lo rechazaron y ahora se quedarían sin bono y sin trabajo esto llevaría al fracaso al Sindicato de Mineros en Matamoros

Las empresas Siderúrgica del Golfo y Sistemas Estructuras y Construcciones que se encuentran en huelga desde el pasado 25 de febrero, anunciaron el cierre de sus empresas al no poder cumplir con las peticiones de los trabajadores.

Mediante un comunicado enviado al Comité Nacional del Sindicato de Mineros, los empresarios decidieron tomar estas medidas, una vez que ofrecieron pagar el 20 por ciento de incremento salarial y un bono de 32 mil pesos, mismo que fue rechazado por los trabajadores, argumentando que los corporativos no tienen los suficientes recursos para cubrir los 48 mil pesos de bono que están pidiendo para cada uno de los obreros.

Sergio Beltrán Reyes, Secretario de Actas del Comité Nacional del Sindicato de Mineros, dio lectura del documento entregado a Napoleón Gómez Urrutia en esta semana, en el cual se anuncia la salida de las empresas de Matamoros al no llegar a un acuerdo.

Cabe mencionar que el documento se señala que este movimiento que inicio el pasado 25 de febrero es ilegal, en donde se bloquearon todos  los accesos de dichas empresas para exigir el incremento del 20 por ciento al salario y los 48 mil pesos de bono, violando de esta manera los contratos colectivos que se tienen firmados entre ambas partes.

En el mismo se hace mención que la fecha de vencimiento de los contratos son del mes de octubre del 2019, a pesar de las negociaciones que se han hecho a nivel nacional han sido en vano, analizando los costos adicionales que representarían para la empresa, además del 25 por ciento de arancel que se tiene que pagar para exportar el material, resulta incosteable económicamente para la empresa el mantener las fuentes de trabajo que se tienen, por lo que se les comunica que se ha decidido el rescindir la relación laboral con las dos secciones que se tienen que son la 150 y 234 de este sindicato.

En dicho documento afirman que los trabajadores han incurrido en la violación de la Ley Federal del Trabajo, por lo que se pide la intervención del Sindicato a Nivel nacional para proceder a la liquidación del total de los trabajadores de ambas secciones.

Beltrán Reyes puso a consideración de los trabajadores en Matamoros, si continuaban con la huelga o aceptaban el bono de los 32 mil pesos y el incremento salarial del 20 por ciento, lo que fue rechazado por unanimidad y se mantendrán en este movimiento laboral, esto pese al anuncio del cierre de ambas empresas en Matamoros.

En estas empresas son alrededor de 400 trabajadores sindicalizados que buscan el 20 por ciento de incremento salarial y 48 mil pesos de bono.

Notas relacionadas