Llaman padres de familia a directivos, incluir a personas con SD en carreras profesionales

Tamaulipas / Reynosa / Por: Karina Portilla

Publicado: 21 de marzo, 2019 | 8:20 PM

Llaman padres de familia a directivos, incluir a personas con SD en carreras profesionales

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, padres de familia, hicieron un llamado a las autoridades educativas a ampliar las oportunidades de educación profesional a jóvenes con trastorno genético de los cromosomas.

"Lo que buscamos es que incluyan a nuestros hijos, que los preparen, si en otros estados se ha podido creo que Reynosa no debería ser la excepción. Ellos lo único que necesitan es que les enseñen las cosas dos o tres veces más que a los demás pero ellos pueden ser independientes y salir adelante".

Así lo expresó Anel Cerda Sierra, madre de Kevin Iván Arias Cerda, un joven reynosense con Síndrome de Down, quien en enero del 2018, ganó el tercer lugar en Tae Kwon Do a nivel nacional, poniendo en alto el nombre de Tamaulipas.

Anel Cerda, así como otros padres de familia, temen que sus hijos no puedan ejercer una carrera profesional en Reynosa, debido a la falta de inclusión educativa profesional a jóvenes con SD, pues hasta el momento en este Municipio, sólo existen centros educativos que atienden a personas con dichas características hasta nivel medio superior.

Por su parte, María del Pilar Arreola López, maestra de TKD de Kevin Arias, expresó que aunque en sus planes no estaba enseñar a niños con SD, hoy en día, se siente orgullosa y conmovida con sus alumnos.

María del Pilar confesó haber sentido miedo y nervios al inicio de esta historia, sin embargo se fue dando cuenta que los niños con SD son igual a los "otros niños", por lo que se tomó el tiempo para investigar como enseñarles aún más, "algo que sin duda ha valido la pena".

"No tenemos problema con ellos, ellos se desarrollan exactamente igual que los otros niños, un poquito más lento pero exactamente igual. Es importante que la gente los incluya en la sociedad en general y que no los discriminen".

Cabe destacar que el presente jueves, se llevó a cabo el Primer Simposio Síndrome de Down "Yo Si Puedo", teniendo una respuesta favorable por parte de alumnos y civiles, en el que se hablaron temas que coadyuvan al bienestar e inclusión de las personas en dicha condición.

Tu Voto 2019

Notas relacionadas