OPINION

Opinión / Opinión

Publicado: 22 de December, 2011 | 11:56 AM

Se Triplican los Homicidios. y Vendran las Culpas Mutuas

   El INEGI diò a conocer que en los ùltimos 4 años la violencia ha crecido tal forma al grado de que el nùmero de homicidios se triplicò. El dato como es natural causarà que sobrevengan culpas mutuas entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. El primero diciendo que la mayorìa de esos delitos son competencia del fuero comùn, y los segundos diciendo que nò, que corresponden al gobierno federal.

   Pero sean de la competencia que sean, los datos del INEGI obliga a las autoridades a reflexionar sobre sus respectivas estrategias, porque escudrase en cuestiones de la competencia o fuero no resuelve el problema y en cambio sì lo empeora.

      Y por otra parte, si en la mayorìa de los homicidios las averigûaciones no pasan de una fe ministerial de los hechos por parte de la autoridad investigadora, de dònde concluyen que el homicidio es del fuero comùn o bien del fuero federal.

       Asumir que los hechos violentos son a consecuencia del combate a la delincuencia por parte de las autoridades federales, si bien es una suposiciòn lògica y racional esa circunstancia no es suficiente.

        Y que el gobierno federal diga que los homicidios son competencia del fuero comùn sin una averigûaciòn previa penal de por medio que asì lo determine, es tambièn una temeridad con la que solo se busca evadir el descrèdito por tanta violencia que ya no se advierte solamente en regiones sino por la mayorìa de la repùblica.

cardie