Zapata, gasolina, Infonavit, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 10 de abril, 2019 | 10:13 AM

Zapata, gasolina, Infonavit, esto y más en conferencia de AMLO

En el marco del centenario luctuoso del General Emiliano Zapata, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la lucha del revolucionario en favor de los campesinos al manifestar: “¡Zapata vive!”.

Presentó un boleto del Metro, un timbre postal y dos cachitos de la Lotería Nacional, en memoria del Caudillo del Sur.

“Como dice la consigna popular: Zapata Vive, porque fue incorruptible, es el dirigente campesino más leal que se haya tenido en la defensa de los derechos del pueblo, por eso lo recordamos hoy a 100 años de su asesinato”.

En el robo de combustible, indicó que este, se redujo a cinco mil barriles por día, luego de que en 2018 se robaban 56 mil barriles diarios en promedio.

Aseveró que “es muy bueno” el avance en la estrategia contra el llamado “huachicol”, pues “hemos logrado desaparecer prácticamente el robo de combustibles” y de acuerdo con los cálculos se ahorrará por lo menos 50 mil millones de pesos.

Sin embargo, anunció que el próximo lunes presentará la lista de gasolineras  que venden los litros de combustible más caros y más baratos.

Asimismo lamentó las cifras de violencia en México, 40 mil desaparecidos y 26 mil cuerpos no identificados.

En el tema de la carta que le envió al rey de España, Felipe VI, en donde le solicitaba que ofreciera disculpas a México por los abusos cometidos en la Conquista, el mandatario preguntó a la prensa ¿por qué no revelar la fuente?

“Ayudaría mucho, que en aras de la transparencia, que es una regla de la democracia, el Reforma dijera quién le reveló el documento, pero si no quieren es su derecho mantener la fuente”.

El presidente, pidió al Infonavit no desalojara las personas que por alguna razón se han retrasado en el pago de sus créditos hipotecarios.

Pidió al Consejo del Infonavit dar facilidades para que "se pongan al día" las personas que tienen problemas económicos.

“Que se proponga en el Consejo del Infonavit que no se desaloje a quien por problemas económicos no han podido ponerse al corriente del pago de sus créditos, que no haya desalojos y que se vayan dando opciones y reestructurando, para que se den facilidades de que estas personas puedan ponerse al día”.

Tras darse a conocer que el canciller Marcelo Ebrard presentó supuestamente su renuncia como titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), López Obrador calificó la información como una “volada”.

Notas relacionadas