Critican a AMLO por memorándum para frenar reforma educativa

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 16 de abril, 2019 | 10:43 PM

Critican a AMLO por memorándum para frenar reforma educativa

Este martes varios diputados, senadores así como representantes de la sociedad civil criticaron al presidente Andrés Manuel López Obrador tras enviar un memorándum que busca frenar la aplicación de la Reforma Educativa, señalando que el mandatario está violando la Constitución.

López Obrador compartió a través de su cuenta de Twitter un video en el que firmó el documento que envió a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda.

"Estoy terminando de dictar y ya firmé el memorándum que dirijo a la secretaria de Gobernación, al secretario de Educación y al secretario de Hacienda para detener, dejar sin efecto, las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa", comentó el mandatario y puntualizó que el documento se enviaba mientras el Congreso de la Unión resuelve las modificaciones que harán en la Constitución.

Al respecto, el exjuez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz señaló que el documento era “fácilmente impugnable jurídicamente”. Por su parte el expresidente Felipe Calderón explicó que la Constitución solo puede abrogarse "mediante el procedimiento que la propia ley establece".

Por su parte Marko Cortés, presidente del PAN, quien aclaró a través de un comunicado que el modelo educativo vigente en el país no puede suspenderse con un decreto y agregó que este anuncio representa un retroceso para la educación en México.

Asimismo, los diputados del PRI señalaron que el titular del Ejecutivo no puede "hacer a un lado" la Constitución con una decisión unilateral, asumiendo una función que pertenece al Poder Legislativo. "Es en el Congreso donde se legisla, por eso rechazamos cualquier 'memorándum' que pretende hacer a un lado lo que dicen nuestras leyes", destacó el grupo.

Incluso la politóloga Denisse Dresser a través de su cuenta de Twitter le recordó al mandatario su promesa de campaña –“nadie por encima de la ley” que está incumpliendo con la publicación del memorándum.

Horario: Chumel - López Dóriga

Notas relacionadas