Escasez de lluvia afectará a gremio agricultor y ganadero

Tamaulipas / Reynosa / Por: Karina Portilla

Publicado: 22 de abril, 2019 | 2:29 PM

Escasez de lluvia afectará a gremio agricultor y ganadero

A pesar de que a finales de marzo, se presenció una serie de ligeras lluvias, éstas no fueron suficientes para beneficiar al campo, por lo que de continuar la escasez de agua, cientos de familias dependientes de la agricultura y la ganadería podrían verse afectadas.

"Se está viendo medio difícil la situación al no querernos llover, yo he andado recorriendo casi todos los días los ejidos y veo con tristeza que hay muchas partes que hay muchas parcelas que van a tener una baja producción".

Así lo expresó, Hilario Barrera Martínez, presidente del 14 Comité Regional Agrario, quien reconoció que la falta de producción también se debe a que algunos Agricultores no preparan debidamente sus tierras.

"Sin embargo el factor más importante es la fuerte sequía que estamos pasando, a pesar de que hace más de 15 días se vinieron una lloviznas que si fueron beneficiosas para el sorgo pero a la ganadería no tanto porque los pastos no quieren crecer a consecuencia de que les está faltando agua", añadió.

Aunque algunas personas sembraron antes de tiempo y se podrían ver beneficiadas, la mayor parte del sector agricultor es temporal, lo que significa que no sólo se varían afectadas algunas semanas o meses, sino todo el año, enfatizó Barrera Martínez.

Debido a las altas temperaturas que se aproximan en las siguientes semanas, aunado a la escasez de agua, provoca que el sorgo comience a madurar más pronto, por lo que las labores de cosecha se podrían adelantar. Dicho proceso podría comenzar en cinco semanas, explicó el Presidente del Comité.

Horario:  La maldita Hora - ¡Que tal Fernanda!

Notas relacionadas