Huachicoleo, Tlahuelilpan, censura, bots, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de abril, 2019 | 10:18 AM

Huachicoleo, Tlahuelilpan, censura, bots, esto y más en conferencia de AMLO

En conferencia de prensa, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que actualmente ya se puede observar que existe regularidad en el abasto y en la venta de gasolina en territorio nacional.

Además la demanda  ha disminuido, pues desde el 1 de febrero se tenían alrededor de 13 millones de litros que se solicitaban a Pemex.

En el caso del robo de combustible, explicó que el año pasado se sustraían un promedio de 56 mil barriles diarios, pero en enero, con el cuidado de los ductos, se llegó a 18 mil barriles, en febrero a nueve mil, en marzo a ocho mil y en lo que va de abril se tiene un promedio de cuatro mil.

Como ahorro para la empresa, se estima 11 mil millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró así mismo que “hay muy buenos resultados” en los tres meses que se ha implementado la estrategia contra el robo de combustibles.

En el tema de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social, Diana Álvarez Maury, informó que aún se encuentran hospitalizadas cinco personas y se dieron de alta nueve.

Las familias de las víctimas recibirán apoyos económicos, de programas sociales y por violaciones a derechos humanos durante todo el sexenio.

“Lamento mucho lo de la explosión, la pérdida de vidas humanas es la parte triste, la parte dolorosa, pero en lo general se demostró que podemos, entre todos, enfrentar los problemas más complejos y difíciles y ese es el ánimo que tenemos, estamos optimistas y así vamos a seguir enfrentando el gravísimo problema de la corrupción que no olvidemos es el principal problema de México”.

Ante medios, el mandatario dijo que se ha definido el criterio general de la política de comunicación del gobierno, por lo que se habrá de transparentar todo y no habrá censura ya que está “se va por un tubo”.

“No va haber censura, hay debate, sería aburrida la vida, nada de censura, prohibido prohibir, pero se habrá de tomar en cuenta la empresas donde haya más periodistas y menos propósitos financieros o económicos”.

Afirmó que en los medios no hay seguridad social y que al final del sexenio todos tendrán seguridad social para todos los mexicanos.

“Se va por un tubo la censura, libertad completa, absoluta. Ni con el pétalo de una rosa, pero si vamos a ejercer nuestro derecho de réplica para que haya debate”.

Asimismo pidió a las empresas Facebook y Twitter que tengan un mecanismo para evitar la contratación de bots.

“Se contratan bots o robots para redes y demás entonces eso debe evitarse y lo tiene que cuidar Facebook, Twitter porque a veces es muy evidente en algunos casos (…) Que no se vaya a mal interpretar, son campañas sobre todo pagadas con presupuesto público”.

Rechazó igualmente una posible crisis en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaración de Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad, Administración y Finanzas del ISSSTE.

“No hay una crisis que no se pueda enfrentar”.

Lo que si destacó, fue que las administraciones pasadas dejaron pasivos que ascienden a los 19 mil millones de pesos, de los cuales 10 mil millones fueron sumados en el 2018, por lo que harán falta 22 mil millones de pesos para operar, por lo que se presentarán las denuncias por daño patrimonial en las finanzas del instituto ante las autoridades correspondientes.

En el tema de Juan Gabriel, confirmó que el representante, se acercó a él para entregarle una carta y decirle que el Divo de Juárez está vivo, sin embargo, su gobierno no tiene elementos, aunque AMLO agregó que Juanga “esté vivo o esté muerto es amor eterno”.

Horario Oscar Mario - Raul Orvañanos

Notas relacionadas