RE, memorándum, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 25 de abril, 2019 | 11:01 AM

RE, memorándum, esto y más en conferencia de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que durante esta madrugada la Cámara de Diputados aprobara la nueva Reforma Educativa con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones.

Entro los más destacables cambios, se encuentra la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente o directivo, que será a través de procesos que se definirán en leyes secundarias, para las cuales participará el magisterio disidente en su diseño.

“¡Qué  bien que se avanzó en este terreno!, es un problema menos para mejorar. Lo que se necesita es que se tome en cuenta a los maestros, se convenza de que todos debemos ayudar para que mejore la educación, que se tienen que crear condiciones favorables para la educación”.

Agregó que “en términos generales se cumple con el propósito de cancelar la llamada reforma educativa. Tengo entendido que la mayoría de los diputados votaron para cancelar la reforma educativa impuesta y ordenada desde el extranjero y celebro que se haya avanzado en ese sentido”.

Asimismo recordó que la “impuesta” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue parte de la agenda que se definió en el extravagante y se impuso durante el periodo neoliberal, además que no no se obtuvo nada, “lo que se logró fue afectar al dignidad de los maestros, que antes les teníamos mucho respeto, se polarizó […] usaron la fuerza pública, golpearon, reprimieron y personas perdieron la vida”.

Resaltó que no habrá venta, ni tráfico de plazas, y mucho menos el “charrismo sindical”.

“No se aceptan grupos de intereses, es un cambio por completo, no va a haber entrega de dinero a dirigentes para mantenerlos quietos, no va a haber maiceo, no va a haber maíz con gorgojo”, pues las plazas se deberán entregarse de acuerdo a los méritos, “tiene que  darse preferencia a los egresados de las normales, porque en la llamada reforma educativa ya no era prioritario tomar en cuenta a los egresados de las normales, sino que cualquier profesional podía ser maestro. Era dejar a las normales públicas como cualquier otra escuela y poner a competir mediante evaluaciones”.

El mandatario, advirtió que si el Congreso no aprueba la ley de Austeridad Republicana, emitiría un “memorándum” interno para ajustar los gastos del gobierno federal.

“Espero que se aprueba la ley de Austeridad y si pasa el tiempo, como depende de nosotros,  memorándum interno para que nadie vaya a pensar que es lo mismo”.

Destacó que la información a los adolescentes referente a educación sexual y hasta a niños en los libros de texto, no debe “mezclar, en ese caso, asuntos que tienen que ver con la fe o los dogmas, tiene que apegarse a la ciencia, al conocimiento”.

Recomendó que en los contenidos deben “procurarse reforzar el civismo, la ética historia, todo lo que se hizo a un lado en la época neoliberal”.

“Desde luego avanzado en lo científico, en la ciencia naturales, las matemáticas, pero con una base en el humanismo; no descuidar eso. Una de las características del periodo neoliberal es que se buscó borrar la historia, se  declaró el fin de la historia y eso es completamente un contrasentido. El que no sabe de dónde bien, no va a saber a dónde se va”.

En otro tema, pese a que piensa reivindicar la historia de México, informó que la celebración de la Independencia de México continuará realizándose el 15 de septiembre, como Porfirio Díaz lo impuso.

“Vamos a seguir con el Grito en la noche del 15 de septiembre. El 16 vamos a llevar a cabo un acto conmemorativo, un desfile, no sólo militar, también civil, estamos trabajando en eso. Ayer se nombró a Zoe Robledo, subsecretario de Gobernación, encargado de la comisión para organización de estas fiestas cívicas”.

Horario Oscar Mario - Raul Orvañanos

Notas relacionadas