La nueva reforma educativa, es un retroceso a la educación: Nohemí Alemán

Tamaulipas / Reynosa / Por: Karina Portilla

Publicado: 13 de mayo, 2019 | 1:52 PM

La nueva reforma educativa, es un retroceso a la educación: Nohemí Alemán

Aunque en días pasados fue aprobada la Reforma Educativa, Nohemí Alemán Hernández, Diputada Federal, afirmó que esta nueva no es sino un "retroceso para la educación", por lo que reiteró estar completamente en contra de lo  avalado por ambas Cámaras.

La militante del blanquiazul, resaltó que la falta de claridad y precisión con la que se redactó́ la parte correspondiente a la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera, pone en riesgo la rectoría del Estado y abre una rendija para que los sindicatos controlen las plazas.

"No clarifica con precisión que a la hora de que se hagan los procesos de ingreso y promoción, sean los méritos de los maestros y puede abrirse  por ahí la puerta del escalafón, eso es una gran preocupación, los ascensos deben ser por méritos propios".

En este sentido, Nohemí Alemán, aclaró que las inconformidades no son hacía los docentes, sino a los líderes sindicales que por muchos años fueron galardonados mediante estas malas prácticas.

"El problema no es con los maestros, definitivamente que hay que separar, los maestros son una cosa y los sindicatos otra. Por el contrario, los maestros tienen todo nuestro respeto, son quienes están a cargo de las aulas y de la educación de nuestros hijos y son los que todos los días se la juegan, incluso poniendo de su bolsa para comprar material y poder sacar las clases", añadió.

Aunque se estipula que el estado va a tener la rectoría, Alemán Hernández, indicó que queda latente la posibilidad de retornar al escalafón corrupto de las comisiones mixtas, en las que 50 por ciento de las plazas son controladas por el patrón y la otra mitad por el sindicado.

"Y la otra preocupación muy grande, es que desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México. Si lo desaparecen pues está en riesgo de que puedan desaparecer otros órganos autónomos".

Concluyó exponiendo que mientras no se trabaje de manera clara en las leyes secundarias de esta reforma y se demuestre que "las cosas se quieren hacer bien", la bancada no mostrará apoyo alguno en dicha materia.

Horario Oscar Mario - Raul Orvañanos

Notas relacionadas