EPN gastó un billón 823 mmdp y aumentó la deuda durante su mandato: IMCO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de mayo, 2019 | 6:03 PM

EPN gastó un billón 823 mmdp y aumentó la deuda durante su mandato: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad ha revelado que durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto se gastó más de lo presupuestado y además la deuda creció en un 46 por ciento.

El análisis concluyó que, durante el mandato anterior, el entonces presidente Enrique Peña Nieto gastó en total un billón 823 mil millones de pesos adicionales, con una variación del 9 por ciento en contraste con lo originalmente previsto en su administración.

“No existió un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto”, indicó el IMCO.

La institución también resaltó que la pasada administración subestimó sus ingresos de manera sistemática en los seis años, pues en el periodo 2013-2018, la administración tuvo un total de ingresos excedentes de dos billones 338 mil millones de pesos.

En promedio, el sexenio mostró una variación en ingresos de 11 por ciento entre lo estimado y lo recaudado, destacando que este excedente equivale al saldo de la deuda conjunta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, el IMCO reveló que la deuda adquirida por Peña Nieto de 2013-2018 fue de dos billones 930 mil millones de pesos, ya que al comenzar su sexenio la deuda del gobierno federal era de cuatro billones 452 mil 986.5 millones de pesos que para diciembre de 2018 ya había ascendido a ocho billones 315 mil 863.8 pesos.

Notas relacionadas