Más de 8 mdp demanda ex Secretario de Turismo por supuestos sueldos devengados

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de mayo, 2019 | 5:33 PM

Más de 8 mdp demanda ex Secretario de Turismo  por supuestos sueldos devengados

Aunque el combate a la corrupción, impunidad e influyentismo ha sido con lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sentado las bases de su gobierno, los casos de funcionarios y ex funcionarios que continúan haciendo gala de este tipo de acciones no se han frenado, encontrando ejemplo de ello en diversos rincones del país.

Tal es el caso de Acapulco en donde, de acuerdo a nuestras investigaciones, cerca de 8 millones 250 mil pesos es lo que la Segunda Junta de Conciliación y Arbitraje resolvió que el Hotel Playa Suites Acapulco debe pagar a Sergio Salmerón Manzanares por sueldos y prestaciones devengadas aunque entre ambas partes nunca existió una relación laboral subordinada.

El laudo que beneficia a quien fuera Secretario de Turismo de Guerrero, se encuentra fundamentado en una serie de irregularidades jurídicas gracias a las cuales incluso el organismo de justicia laboral asumió atribuciones que no le correspondían por tratarse de un cas que debió resolverse en la institución correspondiente.

Esto debido a que, si bien Salmerón fungió en su momento como Director General del hotel en cuestión recibiendo únicamente pago a través de la empresa Gurus S. A. de C. V., nunca. Como persona física, al aceptar un cargo público no podía seguir trabajando de manera paralela para la iniciativa privada por conflicto de intereses, tema por el que no resulta aplicable su argumento de que se desempeñó sin recibir sueldo por años.

Por ello, el demandado solicitó un amparo al Tribunal Colegiado en materias civil y del trabajo del vigésimo primer circuito por la sentencia dictada el 26 octubre de 2018 del expediente laboral número 01 /2016 del índice de la H. Segunda Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Acapulco.

“Es evidente la incorrecta valoración, y sobre todo la clara tendenciosidad y contradicción en que incurre la autoridad responsable al analizar los contratos de servicios profesionales, pues por un lado les niega valor probatorio, pero concluye diciendo mas aún que al analizar dichos contratos quedó determinado una auténtica relación de trabajo, es decir considera las cláusulas de los contratos de servicios profesionales, para pretender concluir de su contenido la existencia de una relación laboral, sin embargo dicho contratado no fue signado de propio derecho por el actor, sino en representación de una persona moral, quien era la verdadera prestadora del servicio profesional, con quien no puede existir una relación laboral, pues entre personas morales no existe ese tipo de relaciones", se expresa.

En este sentido y como anteriormente manifestaron los empresarios en cuestión, la decisión tomada por la autoridad se ve influenciada por los contactos que el ex funcionario mantiene e incluso presume dentro del gobierno local y al interior de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Cabe señalar que dichas aseveraciones constan en la demanda de amparo promovida por el representante legal, Rogelio Jiménez Urióstegui y a la que la Redacción tuvo acceso, además de que dicho recurso se encuentra en vías de resolverse, por parte del Tribunal Colegiado.

Horario: Chumel - López Dóriga

Notas relacionadas