Asegura SRE que no hay “elementos secretos” en acuerdo de EU

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 11 de junio, 2019 | 3:39 PM

Asegura SRE que no hay “elementos secretos” en acuerdo de EU

El consejero jurídico adjunto de la Cancillería, Alejandro Celorio, dijo que el acuerdo alcanzado con Estados Unidos no incluye “elementos secretos”.

Explicó que la propuesta de México como un tercer país seguro no ha sido considerada: “Eso es un tratado bilateral que requiere de la ratificación del Senado. Yo entiendo que cuando se refieren que necesitan la aprobación del Legislativo, a eso se debe referir… como delegación mexicana fuimos muy insistentes en que no coincidimos con una propuesta como la que hizo Estados Unidos y que, en todo caso, si tuviéramos que atender alternativas como esa, lo tendríamos que ver desde una perspectiva regional y de responsabilidad compartida, ya que México no puede ser el encargado de todas la personas que cruzan por la región”.

Habló sobre el programa conocido como Remain in México (Quédate en México), que consiste en ampliar de tres a 11, los puertos fronterizos, para que regresen a México aquellos migrantes a esperar su cita con el juez de migración de Estados Unidos.

Notas relacionadas