Investiga EU a EPN por presunto soborno en Pemex, Peña lo niega

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de junio, 2019 | 12:07 PM

Investiga EU a EPN por presunto soborno en Pemex, Peña lo niega KJRFAESlovv2jPQiRBtM.png

El ex presidente, Enrique Peña Nieto se encuentra bajo la mira de la justicia estadounidense debido a un supuesto soborno recibido durante la compra-venta de la planta de fertilizantes Fertinal que realizó Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015 y por la cual se pagó un sobreprecio que dañó las finanzas de la paraestatal y el erario. 

De acuerdo a El Universal, “el nombre de Peña Nieto se menciona en la documentación que está en poder de las autoridades estadounidenses y que apunta a su aprobación a cambio de sobornos para que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin pagara 635 millones de dólares por Fertinal cuando la empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda”.

Esto pese a que la Auditoria Superior de la Federación y las consultoras Pricewaterhouse coopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO) advirtieron que la planta en cuestión se encontraba en quiebra con una deuda de 264 millones de dólares y únicamente 12 mil dólares en efectivo en cajas.

“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno- a Peña Nieto- que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Cpvarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ése fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, refirió un informante a la SEC. 

Sin embargo, el ex mandatario respondió en su cuenta de Twitter este martes que los señalamientos hechos por el rotativo son falsas:

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten” publicó EPN.

MNF WEEK 7

Notas relacionadas