EU, Policía Federal, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 09 de julio, 2019 | 10:47 AM

EU, Policía Federal, esto y más en conferencia de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que respecto a la medida de arancel que impuso el gobierno de Estados Unidos a la importación de acero desde México, el país la superará.

Confío en que esta situación se resolverá mediante el diálogo, y argumentó que son buenas las relaciones que tienen el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el subsecretario Jesús Seade, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, con sus contrapartes de Estados Unidos, pues inclusive, en caso de llamar, si les contestan el teléfono.

“A Jesús Seade sí le contestan el teléfono, si necesita una cita se la dan, lo mismo al canciller, a Marcelo Ebrard, si necesita hablar con el secretario (Mike) Pompeo, lo atienden. También a Graciela Márquez”.

Destacó que este martes se reunirá con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, pues se revisará y analizará el tema del nuevo arancel.

En el caso de lo aprobado por el Congreso de Baja California de ampliar de dos a cinco años el mandato del aún gobernador electo, Jaime Bonilla, se deslindó.

El mandatario federal, aseguró que ya hubo un acuerdo para terminar las protestas por parte de elementos de la Policía Federal, y para que continúe con su traslado a la Guardia Nacional en aquellos casos que así lo decidan.

“Ya se llegó a un acuerdo con en el conflicto con la Policía Federal. Los elementos de la Policía Federal van a ser reacomodados, hay trabajo y tareas en otras áreas de vigilancia y seguridad”.

Reiteró que su gobierno no está despidiendo a los elementos de la corporación, sino que los está invitando a colaborar en otras acciones, sin afectar el salario y prestaciones de los elementos.

Reveló que policías no serán despedidos si padecen diabetes o si tienen sobrepeso, pues inclusive, el padece hipertensión arterial.

Acerca de las acciones de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, prometió que respetará el fallo del máximo tribunal si ordena modificar las leyes de la Guardia Nacional.

Así mismo, consideró que son actos de xenofobia que en las zonas fronterizas se diga que no hay capacidad para recibir a migrantes o que estas personas provocan enfermedades.

El ejecutivo descartó promover reformas al Poder Judicial de la Federación.

“No tengo pensado presentar ninguna iniciativa de Reforma Constitucional en el tema del funcionamiento del Poder Judicial, que podría hacerlo porque tengo facultades, no lo voy a hacer porque pienso que los procesos de renovación de las instituciones se pueden llevar a cabo si existen dirigentes que no toleren la corrupción ni la impunidad”.

En el tema del otorgamiento de un amparo a una persona asociada a un caso de tortura, el presidente dio a conocer que se modificaron los términos de ese amparo por lo que podrá comparecer el involucrado a declarar en el caso de tortura.

“De todas formas voy a enviar la carta al presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura en los términos en que se habló sobre este tema del amparo a un presunto torturador”.

Notas relacionadas