Trump elimina derecho de asilo a migrantes

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de julio, 2019 | 9:29 AM

Trump elimina derecho de asilo a migrantes

El gobierno de Donald Trump lanzó una nueva ofensiva contra los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos.

En conjunto con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, el martes publicarán en el Registro Federal “una Regla Final Interina (IFR) conjunta emitida por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional”.

Con esta, se prohíbe a los inmigrantes, incluidos niños, solicitar asilo en Estados Unidos si anteriormente se ha atravesado otro país “seguro”, es decir, donde su vida no corra peligro por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un grupo social determinado, medida que afectaría a los inmigrantes que llegan a través de la frontera sur de México.

“Este IFR utiliza la autoridad delegada por el Congreso (...) para mejorar la integridad del proceso de asilo al imponer más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que buscan asilo en los Estados Unidos”.

Cabe destacar que esta regla, entraría en vigor el martes, y tiene varias excepciones: quedarían exentas las personas que han sido víctimas de un delito grave de tráfico de personas; no aplicaría a los países que no hayan firmado un tratado internacional sobre refugiados (la mayoría sí lo han hecho); y tampoco afectaría a quienes hubieran solicitado asilo en otro país pero hubieran sido rechazados.

Con la nueva regla, se espera disminuya la llegada de migrantes que huyen de la pobreza y de aquellos que buscan “explotar” el sistema de asilo, asegurándose además de que nadie sea expulsado del país si puede ser torturado o perseguido por los motivos que protege la ley estadounidense.

Notas relacionadas