No me detuvieron, me estoy entregando: Duarte

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de julio, 2019 | 10:45 PM

No me detuvieron, me estoy entregando: Duarte

Este lunes el periodista Ciro Gómez Leyva reveló un video donde el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, narra momentos antes de su detención en Guatemala como negoció su entrega con el gobierno del sexenio anterior.

El video fue grabado el sábado 15 de abril de 2017, en la Laguna de Atitlán, Guatemala. “Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido, pero como verán estoy totalmente en libertad”, declaró el exgobernador.

"De acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal seré detenido, me entrego para poderme defender y poder cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de estar hostigando a mi familia, a mis seres queridos y que pare esta persecución mediática" declaró. 

Según el exgobernador el acuerdo consistió en entregarse a cambio de que fueran retirados las acusaciones en contra de su familia. "Llevaré el proceso penal correspondiente donde espero tener elementos para salir bien librado del tema y mi familia pueda desarrollar plenamente su vida, en paz y sin seguir siendo molestada"

Además añadió que debido a este acuerdo se convertiría en un "preso político del sistema" y aclaró que cualquier declaración que fuera emitida por él en contra de cualquier persona, incluso el ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su tiempo en detención sería en contra de su voluntad. 

De acuerdo con Gómez Leyva el equipo de producción analizó el archivo para comprobar la veracidad del material y además consultaron con el abogado del acusado Marco Antonio del Toro quien confirmó categóricamente lo revelado por el exgobernador. 

Además, el abogado del exgobernador confirmó que la idea de grabar el video fue suya, ya que buscaba tener una "prueba fehaciente" de las "presiones ilegales" por parte del gobierno anterior. 

Notas relacionadas