Corte de Brooklyn dicta cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Internacional / Estados Unidos / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de julio, 2019 | 9:14 AM

Corte de Brooklyn dicta cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán qhlzjBbpcTPZJQ7Dyrvd.jpg

Tras tres meses de haber concluido lo que fue llamado “juicio del siglo”, el juez federal Brian Cogan de la Corte de Brooklyn, declaró cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán, por encontrarlo culpable de diez cargos, entre los que destacan la conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

La sentencia fue dictada alrededor de las 9:15 horas, tiempo de México, en la misma sala en la que vio pasar a más de 50 testigos presentados por la Fiscalía para sustentar los cargos, de ellos 14 de los cuales eran gente muy cercana al capo presos en Estados Unidos como El Vicentillo Zambada, Dámaso López y los hermanos Jorge y Alex Cifuentes.

De acuerdo a medios locales, El Chapo Guzmán tomó la palabra previo a la sentencia en donde agradeció al juez, a su esposa, a su madre, a sus hijas, e incluso a los guardias.

En la sala se encontraba presentes su esposa Emma Coronel, quien llegó a la corte para estar presente en la audiencia, cabe mencionar que Coronel ha estado acompañando a su esposo desde el inicio del juicio.

Hay que recordar que el capo mexicano está detenido desde el 19 de enero de 2017 en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan luego de ser extraditado, y fue el 12 de febrero cuando concluyó el juicio que dio inicio en noviembre de 2018.

Sería el 25 de junio cuando se dictaría sentencia, pero se aplazó hasta este día a petición de la defensa para la revisión de recurso.

Durante ese lapso, se exigió nueva audiencia, ya que anteriormente se había solicitado un nuevo proceso en marzo, esto por discrepancia del jurado al ignorar las advertencias del juez y acceder a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio, el cual fue rechazado.

Notas relacionadas