Se cumplen los 45 días y Pompeo llega a México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de julio, 2019 | 9:26 PM

Se cumplen los 45 días y Pompeo llega a México

Justo en el límite del plazo establecido entre Estados Unidos y México para la resolución de la crisis migratoria, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará nuestro país este domingo 21 de julio para entablar una reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard en donde se le dará seguimiento a los avances alcanzados dentro del tema de la migración ilegal que ha derivado ya en una crisis humanitaria.

El pasado 7 de junio, el canciller viajó a Washington junto con una delegación de funcionarios mexicanos para negociar la imposición de aranceles propuesta por el presidente de dicho país, Donald Trump, la cual comenzaría en un 5% a las importaciones de productos mexicanos y aumentaría hasta el 25% en caso de no solucionarse el problema migratorio.

Dichos aranceles no fueron aplicados debido al acuerdo bilateral que se logró tras la negociación de ambos países, el cual establece, entre otras cosas, el envío de elementos de la Guardia Nacional a 11 municipios de la frontera sur de México, desmantelar las redes de trata y tráfico de personas, y la creación de un programa para ofrecerles trabajo y proteger sus derechos humanos mientras están en espera de respuesta por parte del país del norte.

Asimismo, dentro de este acuerdo se estableció un periodo de 45 días desde la fecha de emisión para supervisar los avances de cada uno de los puntos acordados, fecha que se cumple este domingo 21 de julio, y que, de no cumplir con los avances esperados por los Estados Unidos, se reevaluará la posibilidad de que México sea Tercer País Seguro o establecer medidas adicionales.

Por su parte Ebrard se muestra confiado acerca de los resultados positivos alcanzados tras la puesta en marcha de las estrategias establecidas el pasado mes de junio. "Nosotros hemos hecho todos los compromisos que quedamos, incluyendo (...) el respaldo al plan de desarrollo integral y el inicio de acciones en Centroamérica", declaró el canciller.

Notas relacionadas