Asigna IETAM diputaciones plurinominales

Tamaulipas / Cd. Victoria / Por: Jesús Rodriguez

Publicado: 13 de agosto, 2019 | 8:57 PM

Asigna IETAM diputaciones plurinominales T8DoX7bwaPcuZbVtEl5w.jpg 0AJRbexmBw40Cs7vstY3.jpg D5zCO0C7wKjRniDKpE8B.jpg

Esta tarde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), llevó a cabo la sesión extraordinaria numero 30, en la cual se modificó el Cómputo Final de la Elección de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional y, posteriormente realizó la asignación de las Diputaciones respectivas a los partidos políticos.

Quedando la Lista de diputados plurinominales conformada de la siguiente manera:

Gerardo Peña Flores del PAN

Yahleel Abdala Carmona PRI

Florentino Aarón Sáenz Cobos PRI

María  Olga Garza Rodríguez PRI

Laura Patricia Pimentel Ramírez MC

Guillermina Medina Reyes (Morena)

Roque Hernández Cardona (Morena)

Carmen Lilia Canturosas Villareal (Morena)

Eliud Oziel Almaguer Aldape (Morena)

Susana Juárez Rivera (Morena)

Ulises Martínez Trejo (Morena)

Esther García Ancira (Morena)

Rigoberto Ramos Ordóñez (Morena)

Edna Rivera López (Morena).

Con ello, la sexagésima cuarta legislatura de Tamaulipas se convierte en la primera en la historia del Estado con paridad de género al ser integrada por integrada por 19 mujeres y 17 hombres.

Al concluir la sesión del Consejo General, la presidenta consejera del IETAM, María de los Ángeles Quintero Rentería explicó que se ha ido avanzando en la participación política de las mujeres.

“Empezamos a nivel nacional con una opción para los  partidos políticos de postular un  30 y un 70, pasamos a la obligación  después  a la cuota del 40,  60  y desde el 2014  el principio constitucional de paridad”, mencionó.

Subrayó que a partir de entonces se ha estado trabajando de manera ardua y la mejor prueba es que el Instituto construyó la comisión de igualdad de género que no existía y se elaboraron los lineamientos de paridad con lo cual se ha ido aumentando el  número de mujeres  en el Congreso.

En el 2013 llegaron 13 mujeres; en el 2016, 16 y en este 2019 llegarán 19 mujeres a la sexagésima cuarta legislatura.

“Porque quedaron más mujeres, porque hubo partidos que pusieron mujeres encabezando las listas de representación proporcional, tuvimos a MC, al PRI y a Morena y esto fue lo que nos hizo pasar a un número más alto y tenemos a 19 mujeres y es un momento histórico para congratularnos todos los tamaulipecos”.

Expo Bodas

Notas relacionadas