Libros, cartilla moral, SEP, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de agosto, 2019 | 12:12 PM

Libros, cartilla moral, SEP, esto y más en conferencia de AMLO

Faltan tan solo 14 días para que inicie el ciclo escolar de educación básica para el ciclo 2019-2020, y en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer que los 176 millones de libros de texto gratuitos estarán a tiempo en las aulas del país.

Se destacó el apoyo de gobiernos locales, así como de dependencias e instituciones del Gobierno federal, en especial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), para la entrega del material educativo.

“Se avanzó mucho en la distribución de los libros de texto para el nivel básico de educación pública. Van a estar a tiempo los libros, sin demora en todas las escuelas”.

A las 13:00 horas de la base aérea de Santa Lucía, se trasladará uno de los últimos paquetes de libros que se están distribuyendo en avión, evento al cual asistirá.

Por su parte, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer que en este viaje a la Península de Baja California se hará un ahorro de 7 días de traslado.

“La distribución de los libros ha sido sorprendente, llevamos meses trabajando fines de semana y día y noche para cumplir y con ello el apoyo de la Sedena y la Semar ha sido fundamental. La meta se cumplirá de que todos los niños tengan sus libros de texto gratuitos”.

Mencionó también que el gobierno federal ha reinstalado a 360 maestros en todo el país, quedando al menos de dos mil profesores que no se han reincorporado a las aulas.

“Sin duda es una prioridad, se van a reinstalar, el Presidente está dándole seguimiento y es un número mínimo en comparación con la plantilla; son una cifra menor a los dos mil maestros en todo el país y cada caso es distinto; es un compromiso”.

En cuanto a los salarios, dependerá de si los maestros pertenecen al sistema federalizado o al estatal.

El mandatario federal informó que la inversión total para los 176 millones de libros de texto asciende a los 3 mil 500 millones de pesos, por lo que hay un ahorro en la materia de cerca de 466 millones de pesos.

Otro detalle que se destacó, fue que se utilizaron 77 mil toneladas de papel para su elaboración y 40 por ciento de éste es reciclado, pues incluso material electoral donado por el INE en lugar de ser quemado fue trabajado para convertirlo en libros educativos.

El jefe ejecutivo hizo un llamado a los grupos delictivos para que se porten bien y que no afecten a los demás, pues afirma que no es vida andar en la clandestinidad.

Cabe destacar que el presidente defendió la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que se distribuirá a los maestros de las escuelas públicas del país.

Esta Cartilla es un texto de primer orden y tiene el propósito de que se fortalezcan valores, además de que los explica de manera sencilla, “como círculos concéntricos”.

Defiende valores como el amor a la familia, el amor a la patria y a la naturaleza, enfatizó.

Defendió al Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual “está haciendo cosas que me llenan de orgullo”.

Así mismo se dijo confiado de que la economía mexicana tendrá un rumbo positivo, esto al hablar sobre los riesgos de una recesión a nivel mundial.

“¡Toco madera! Nosotros estamos bien y de buenas y la política, decía Maquiavelo, es virtud y fortuna y nosotros hemos tenido fortuna y suerte, y la suerte cuenta y yo estoy seguro que nos irá bien y se van a alejar todos esos riesgos. Hay que tener confianza y actuar con optimismo”.

Trucking Expo

Notas relacionadas