Tras amparo histórico, dan autorización para el consumo personal y lúdico de cocaína a dos personas.

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de agosto, 2019 | 12:46 PM

Tras amparo histórico, dan autorización para el consumo personal y lúdico de cocaína a dos personas. 0GCPzBojm1nZiSStpNi0.jpg

Dos amparos promovidos por México Unido contra la Delincuencia (MUCD) buscan “promover el debate sobre drogas para reorientar la política de seguridad”.

La decisión aún tiene que ser ratificada por un tribunal de segunda instancia.

Fue el juez Víctor Octavio Luna Escobedo, de la sala 14 del juzgado en Materia Administrativa de la Ciudad de México quien emitió dos fallos que permiten a dos personas disponer de una autorización “para el consumo personal y lúdico” de cocaína.

La decisión llega después de un amparo promovido por México Unido contra la Delincuencia.

“Nuestro objetivo con este y otros casos ha sido propiciar la discusión pública sobre drogas y forzar la reorientación de la política de seguridad. Queremos impulsar estrategias distintas por vías innovadoras y hasta ahora hemos sido exitosos”, así lo informó la directora, Lisa María Sánchez Ortega.

Por su parte, Víctor Daniel Gutiérrez Muñoz, coordinador de proyectos de (MUCD) y uno de los abogados encargados del caso señaló que “en las próximas semanas podremos saber si los casos son resueltos por los Tribunales Colegiados de Circuito o por la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a su importancia y trascendencia. Independientemente de quien dicte las sentencias, serán definitivas e inapelables”.

De acuerdo al portal Animal Político, se sañala que las personas que obtuvieron el amparo no pueden conducir vehículos o emplear instrumentos peligrosos bajo los efectos de la sustancia, ni consumir en lugares públicos ni en presencia de menores de edad, además de que tampoco podrá inducir a terceros al consumo.

Igualmente, está prohibido introducir, consumir o acudir a laborar bajo el efecto de la cocaína.

Fuentes de Cofepris señalaron que “se trata de un procedimiento abierto” por lo que declinaron hacer declaraciones.

Reynosa Series 2019

Notas relacionadas