México no aceptará ser tercer país seguro: Monreal

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de agosto, 2019 | 3:20 PM

México no aceptará ser tercer país seguro: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, a través de una carta al canciller Marcelo Ebrard, comunicó que la Cámara de Senadores no avalará que México se convierta en “tercer país seguro” de Estados Unidos en el tema migratorio.

Este destacó que para que México se pueda convertir en un “tercer país seguro” se requiere la aprobación del Senado por mandato constitucional, pues la cámara legislativa es corresponsable de la política exterior del país.

“Entiendo que Donald Trump esté endureciendo la política migratoria para forzar a México a que acepte ser tercer país seguro. No podemos aceptarlo, no lo vamos a admitir (…) Por eso, desde ahora le hemos dicho al canciller que ni se les ocurra firmar como tercer país seguro, porque el Senado no va a ratificar”.

Indicó que de aceptar, el país se tendría que hacer cargo de la manutención y el alojamiento de todos los migrantes que busquen llegar a Estados Unidos como asilados políticos, mientras Washington resolviera sus peticiones.

Trucking Expo

Notas relacionadas