Santa Lucía, Dos Bocas, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 23 de agosto, 2019 | 9:56 AM

Santa Lucía, Dos Bocas, esto y más en conferencia de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante  su conferencia matutina llevada a cabo este viernes en Tabasco, señaló que “es firme la decisión de limpiar el país” y de “mantener la austeridad”.

“No habrá lujos en el gobierno ni sueldos enormes, queremos ahorrar dinero y utilizarlo en lo que más se necesita.  La tarea es que todos denunciemos, ayudemos.  No hay que aceptar la excusa de 'Si todos roban ¿por qué yo no?', ya no se roba en el gobierno. Estamos barriendo la corrupción como se barren las escaleras, de arriba para abajo”.

En cuanto a la cancelación del aeropuerto de Santa Lucía, afirmó que todo el papeleo fue legal y que los “corruptos” están molestos y haciendo todo lo posible para frenar el avance de México.

“Está claro que están enojados porque perdieron su 'negocio', su buen 'billullo', pero nosotros seguimos firmes en nuestros ideales y en lo que es mejor para el país”.

Cuestionado sobre qué pasará con los políticos corruptos: “Mi fuerte no es la venganza, mi objetivo es no permitir la corrupción.La justicia es castigar pero también prevenir y yo considero que lo más importante es poner un punto final a este periodo desastroso de política neoliberal. Yo no promoveré ninguna acción penal, solamente si lo pide el pueblo”.

A los que quienes cuestionaron su manera de “cambiar al país”: “Ahora gritan todo, antes callaban como momias. Antes de mí, no era delito grave la corrupción. Hasta yo he sido acusado de delitos, me metieron casi todo el código penal, era la costumbre sembrar delitos y mandar a todos 'al bote'. Eso ya no existe, ya no se fabricará delitos a nadie”.

Aprovechó para afirmar que “no habrá trato especial para nadie”  y que no mantendrá a su familia, como muchos piensan, sólo a su hijo Jesús Ernesto que aún es menor de edad.

Aseguró que pondrá a andar al país, al que comparó con un “elefante cansado”.

“Nos dejaron un elefante cansado, nosotros ya lo paramos, ahora hay que ponerlo a andar. El elefante además estaba reumático pero entre todos vamos a sacarlo adelante”.

Aseguró que la gente comenzará a ver los cambios, porque son “cambios drásticos”.

“No habrà moches, ya se acabó ese tiempo, ya no habrá huiachicol ni corrupción, nosotros siempre hemos luchado por las causas justas y para defender el petróleo pero siempre poniendo por adelante el interés general”.

En la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el proyecto ayudará para que México no dependa de la compra de combustible al extranjero, pues desde hace 40 años no se construía una en el país.

“Aquí se está iniciando la construcción de una refinería, ya se están perforando pozos en Tabasco tanto en tierra como en aguas someras y ya se entregaron los contratos a las empresas que van a construir la nueva refinería. Esto significa crear muchos trabajos en la refinería”.

Lanzó un enérgico ya basta de castigar a chivos expiatorios, puesto que dijo que si se trata de responsabilizar a alguien del desastre de México, se tendría que comenzar por los expresidentes.

“Ya basta de estar simulando, de estar engañando a la gente, de estar castigando a chivos expiatorios, si se tratara de responsabilizar por el desastre de México, tenemos que empezar por los expresidentes porque nada de que no sabían y de que ellos no autorizaron todos los latrocinios que se cometieron en los 36 años de periodo neoliberal”.

Criticó al expresidente Felipe Calderón y la estrategia que emprendió cuando declaró “la guerra contra el narco” desde tierra caliente en Michoacán, donde incluso se vistió de militar.

“Calderón cuando le declara la guerra a la delincuencia organizada, va a Michoacán, va a Apatzingán y va vestido de militar y se pone un chaleco, que le quedaba grande se parecía al comandante Borol y ahí declara la guerra”.

Apuntó que la creación de las autodefensas fue una “estrategia fallida” con la que aumentó la violencia y la inseguridad, esto, al rechazar el diálogo que realizó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

“Estamos aplicando un nuevo paradigma en la aplicación de la política de seguridad que parte de atender las causas: que haya trabajo, que haya bienestar. Segundo, el trabajo coordinado”.

En el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex), estimó una recuperación de 3 años.

“Trataremos especial a Pemex, les daremos fondos para que ellos hagan su trabajo, ellos son una parte fundamental para rescatar nuestro petróleo (…) No cumplimos ni tres años en el gobierno y ya se licitó la refinería. El 8 de septiembre que envíe el presupuesto (a la Cámara de Diputados) estoy contemplando más recursos a Pemex y el sector energético. Si invertimos, en tres años vamos a levantar la producción y en los tres años faltantes -de su sexenio, sí la gente decide en 2022 que continúe-, con esos excedentes, Pemex le ayude al gobierno federal para impulsar la actividad productiva y el bienestar del pueblo. Sembrar el petróleo, ésa es la estrategia”.

Expo Bodas

Notas relacionadas