Migración, EU, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 06 de septiembre, 2019 | 10:28 AM

Migración, EU, esto y más en conferencia de AMLO

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, dio a conocer que entre mayo y agosto disminuyó un 56 por ciento el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Se detalló que un total de 25 mil elementos de la Guardia Nacional participan en las acciones de migración y seguridad, además de que solo se han recibido siete quejas.

El canciller adelantó que será el 10 de septiembre cuando se lleve a cabo la reunión entre funcionarios de México y Estados Unidos en Washington, pues ya se cumple el plazo negociado por las naciones en materia migratoria.

Indicó que existen tres puntos que México planteará:

 

  • 1.- Inversión: Estados Unidos se comprometió 5 mil 800 millones de dólares para invertir en Centroamérica y 2 mil millones de dólares en el sur de México.
  • 2.- Lucha contra terrorismos vs mexicanos: cooperación estadounidense en la lucha contra el terrorismo en contra de la comunidad mexicana.
  • 3.- Control de tráfico de armas: exhorto a que se ratifique la convención interamericana sobre el tráfico ilegal de armas y explosivos.

 

Así mismo, México rechazará de nueva cuenta la posibilidad de que México se convierta en tercer país seguro.

“No queremos aceptarlo porque va en contra de los intereses de México...aceptar ese tratado sería injusto, inequitativo (…) No consideramos que el tercer país seguro sea aceptable para México y más por los números que se tienen”.

Se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 778 carpetas de investigación de junio a la fecha y 357 presuntos traficantes de migrantes fueron vinculados a proceso, derivado del plan migratorio que se puso en marcha, como parte de un acuerdo con Estados Unidos.

“Hay mil 99 imputados por tráfico de personas en México, de los cuales 357 han sido vinculados a proceso”.

MLB POSTSEASON

Notas relacionadas