Morena va contra quienes roben energía eléctrica

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 13 de septiembre, 2019 | 8:39 AM

Morena va contra quienes roben energía eléctrica

Se ha promovido por parte de Morena una nueva ley que sancionará hasta con 20 años de cárcel, aplicará la extinción de dominio y permitirá la prisión preventiva, para aquellos que roben energía eléctrica, ya sea por medio de los llamados diablitos o instalaciones más sofisticadas.Se informó que dichas prácticas generaron pérdidas por 59 mil 173 millones de pesos.

La "Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en contra de la Infraestructura y el Sistema Eléctrico", establece que “aunque el gobierno federal inició un combate frontal contra el hurto de combustible, en el robo de electricidad todavía no marca una pauta decisiva para hacerle frente, aun cuando esta problemática también lesiona las arcas del Estado por miles de millones de pesos”.

El 8 de mayo del 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó oficialmente al Senado que “al cierre de 2017, del total de las Pérdidas de Energía no Técnicas, las pérdidas por Delincuencia Organizada, Resistencia Civil y Asentamientos Irregulares, representan 45% y en tres Divisiones de Distribución se concentra el 51% de la energía que se pierde por esta causa, como Golfo Norte, Valle de México Sur y Valle de México Norte”. Se plantea prisión de 16 hasta 20 años a quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado el contrato respectivo o que consuma energía eléctrica a través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición.

Las medidas entrarían en vigor el 1 de enero y serán aplicadas de manera retroactiva para los casos actuales que se investigan.

MLB POSTSEASON

Notas relacionadas