ONU pide disculpas a España por "horrible error" sobre el Guernica

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 17 de septiembre, 2019 | 1:53 PM

ONU pide disculpas a España por "horrible error" sobre el Guernica

Aunque en 1937, Pablo Picasso pintó el Guernica como un símbolo político que retrataba el dolor de uno de los episodios más violentos de la Guerra Civil Española cometido por los ejércitos alemán e italiano, para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la obra no es sino “una protesta artística contra las atrocidades de la República”.

O al menos así es como describía el cuadro hasta hace unos días en un texto publicado en su página web, mismo por el que este martes tuvo que disculparse públicamente con el país europeo y prometer corregirlo, así como a hacer una revisión completa de todo su contenido.

“Es obviamente un horrible error cuando se tiene en cuenta lo que realmente sucedió en Gernika…Sabemos perfectamente que los republicanos fueron las víctimas y no los autores” afirmó el portavoz de la organización, Stéphan Dujarric durante la conferencia de prensa que se ofrece diariamente.

Sin embargo, sus palabras no vinieron sino hasta después de que el diputado español , Javier Alfonso Cendón, evidenciara en Twitter el “desliz” cultural e histórico de la ONU el cual permaneció en la web durante “dos o tres años” sin que nadie lo detectara, exigiendo “una rectificación oficial”.

A partir de ello, el sitio que rinde cuenta de las obras de arte y otros obsequios de los Estados miembros que tienen expuestos en su sede, entre los que se encuentra una reproducción del Guernica, ha quedado fuera de servicio por mantenimiento.

Expo Bodas

Notas relacionadas