Ayotzinapa, Interjet, CNTE, esto y más en conferencia de AMLO

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de septiembre, 2019 | 10:56 AM

Ayotzinapa, Interjet, CNTE, esto y más en conferencia de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en su reunión de este miércoles con la Fiscalía General de la República (FGR) y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, él solo “cumplirá con el compromiso de solicitar al fiscal que informe con amplitud”.

Hay que recordar que en días pasados manifestó que solo sería testigo del diálogo y que no intervendría para respetar la autonomía de la FGR.

En el caso de las declaraciones de una empleada de la aerolínea Interjet, este las calificó como “muy fuertes e irracionales”.

“Hay que esperar a ver sí quién supuestamente las hizo las confirma y qué actitud tiene actualmente, si fue cierto, sí está dispuesta a ofrecer una disculpa, si lo hizo de manera inconsciente como todo parece indicar, porque fue una expresión muy fuerte, fue una cosa irracional, pero esperemos, vamos que la empresa y quien participó explique más sobe estos hechos”.

Añadió que los hechos no se deben condenar “a priori”, sino más bien esperar el resultado de la investigación que realiza la aerolínea.

“Vamos a esperar y luego hacemos una conclusión, sí fue una expresión bastante fuerte y tenemos que esperar a ver que va a suceder”.

El mandatario, reconoció que hubo atención de su parte para que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, pueda salir de prisión por motivos de salud.

Reconoció que los familiar de este, “realizan un procedimiento legal ante la Secretaría de Gobernación para que salga en libertad”, pero fue apelado por la Fiscalía General de la República (FGR), y ahora se encuentra en trámite.

“Se está haciendo el trámite legal por sus familiares y abogados por la salud de Mario Villanueva. Se inició un trámite en la Secretaría de Gobernación, se había avanzado pero una apelación de la Fiscalía General en este tema, y como somos respetuosos, se está esperando a que se termine con este trámite. Pero si hubo de parte nuestra atención al tema”.

El jefe ejecutivo dijo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) “tiene derecho a manifestarse”.

“No se puede impedir a nadie el derecho de manifestación. Estamos construyendo una auténtica democracia, no una dictadura. En la democracia hay que garantizar libertades, tiene que haber oposición. La democracia es a veces compleja, pero es el mejor sistema político de gobierno que se ha inventado hasta la fecha”.

En el tema de Santa Lucía, admitió una demora en el inicio de las obras del aeropuerto, por lo que llamó a los jueces a resolver estos recursos de manera pronta, pues consideró que no hay “motivo ni razón” para frenar el proyecto, y dijo que quienes se oponen al aeródromo actúan como “rebeldes sin causa”.

“En el caso de Santa Lucía, ya está resolviendo el Poder Judicial, declarando improcedentes los amparos, porque legalmente no hay sustento, son mecanismos que se están utilizando para detener la obra con propósitos políticos, no hay fundamento legal porque no existe una causa que justifique el que se pueda detener la construcción del aeropuerto de Santa Lucia, no hay motivo ni razón para eso”.

En lo del Tren Maya, no hay ningún recurso legal que impida su construcción, aseguró.

“No hay problemas, toco madera, no vaya a ser que ahora se vayan a presentar amparos en serie, pero no ha habido ningún problema”.

Llamó a la reflexión a quienes han interpuesto los amparos, pues “esas no son formas de oponerse a nuestro gobierno, porque se afecta a todos, y no hay razón, actúan como rebeldes sin causa, no tienen por qué detener esta obra, ni tampoco lo del tren, ya hablamos de que el Tren Maya, más de la mitad de su extensión, de los cerca de 1,5000 kilómetros, son de las antigua vía del Tren de Sureste”.

Expo Bodas

Notas relacionadas