Menos del 2% del padrón participó en consulta ciudadana de BC

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 15 de octubre, 2019 | 1:08 PM

Menos del 2% del padrón participó en consulta ciudadana de BC

Si bien en la consulta ciudadana realizada el pasado domingo en Baja California el 84.25% de los participantes eligieron que la duración del mandato de Jaime Bonilla fuera de 5 años, a dicho ejercicio únicamente respondió el 1.89% del padrón electoral.

Esto de acuerdo a lo informado por la Comisión Especial de la Consulta Ciudadana del Congreso local, la cual refirió que fueron únicamente 53 mil 419 de los 2 millones 811 mil 75 electores que conforman la lista nominal, quienes acudieron este fin de semana a las casillas instaladas. 

Al detalle, indicó que se contabilizaron 53 mil 419 votos, de los cuales 45 mil 30 fueron a favor de que se amplié el periodo de gobierno tal y como Bonilla desea; y 8 mil 136, eligieron que el periodo fuera de 2 años; mientras que 203 resultaron nulos.

En cuanto al gasto que representó esta consulta, el congreso de BC manifestó que fue de 247 mil 461 pesos los invertidos en la compra de boletas y uso de urnas, aunque sobre éstas se reportaron inconsistencias como algunas casillas no fueron instaladas, varias mesas que tenían como sedes escuelas, no funcionaron e incluso que la tinta indeleble que debía aplicarse en el pulgar, estaba ausente. 

Pese a esto, el gobernador electo sostuvo que los resultados son contundentes en cuanto a la voluntad ciudadana y que los resultados “hablan de la inconformidad o conformidad de lo que la gente está pensando”, asegurando que el pasado 2 de junio los baja californianos votaron por un periodo de 5 años.

MNF WEEK 14

Notas relacionadas