¿Qué es lo que se sabe de las protestas en Chile?

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de octubre, 2019 | 6:40 PM

¿Qué es lo que se sabe de las protestas en Chile? 0MNMawlz7aC8pszQTf3r.jpg MTfiSbmrHheLZT1gAB85.jpeg FVPo7JuGa5tntZ4GQ3U3.jpg Xz2MXJyMcSACPV7FgGO0.jpg ZXqD8qdnXd7oMh5fJdtc.jpg Cu4k7FOriHn1wcpFloLU.jpg wW8OL1wgkdu8BXV20cvy.jpeg OzLrZpbA4RoLuk8gJfS2.jpg 7jMCi64Px5uGn8jeRTQW.jpg

El país sudamericano, mismo que desde hace mucho tiempo se ha definido como uno de los más estables en el continente, lleva mas de dos semanas con tensas protestas, que se convirtieron en violentos escenarios, pero, ¿Qué es lo que se sabe de las protestas en Chile?

Todo comenzó el pasado 6 de octubre cuando el presidente chileno, Sebastián Piñera, anunciara el alza del precio del pasaje del metro, que significa una más en muy poco tiempo, convirtiéndolo en uno de los más caros de Latinoamérica, derivando con esto, la primera protesta estudiantil.

Pese a que el gobierno dio marcha atrás a la medida, fue demasiado tarde, pues el estallido social se desató, ya que, al aumento en la tarifa del transporte, se sumaron otros factores como los sueldos estancados, la economía que no crece, los problemas de salud, entre otros.

Todo esto se convirtió en una revuelta nacional, y los chilenos de distintas clases sociales y edades, salieron a las calles a manifestase pacíficamente con los llamados “cacerolazos”.

La respuesta del gobierno fue una declaración de estado de excepción y militares en las calles reprimiendo a los manifestantes, lo que hizo recordar a las protestas que se vivieron en los años de la era del régimen de Pinochet, provocando más la furia de los ciudadanos.

“No son los 30 pesos (chilenos) del aumento del precio del metro, son los últimos 30 años”, es lo que argumentan los protestantes al sentirse abusados por la falta de justicia social e igualdad. Al sentirse cansados de un sistema que, con el resto del mundo, se muestra como una potencia en América Latina, pero que su realidad es completamente distinta.

Según información del Banco Mundial, Chile ha reducido su pobreza, ya que, en el año 2000, era aproximadamente el 30% de la población, y hoy en día, son solo el 6.7 por ciento, sin embargo, para algunos analistas esto no se ha traducido en una mejor calidad de vida.

El problema continuó agravándose y la violencia no paró, tomando las calles de la capital chilena, mismas que fueron testigos de la quema de estaciones del metro y autobuses, ataques a instalaciones públicas y saqueos de supermercados y empresas de gran prestigio.

Fue entonces que el mandatario replegó al ejército y anunció el toque de queda desde las 20 horas del domingo hasta las 6 am, en ciudades como Coquimbo, La serena, Rancagua y la capital.

Este lunes, el gobierno confirmó la muerte de al menos 11 personas durante las protestas.

Los chilenos aseguran que las autoridades están criminalizando el movimiento, con montajes por parte de la policía y el gobierno, quienes están quemando edificios y sacando a los elementos de lugares estratégicos para desacreditar a los protestantes.

El país latinoamericano se encuentra hoy en día viviendo los días mas violentos desde el retorno a la democracia en 1990, contradiciéndose al ser llamado "el paraíso del continente", pero hundido y sin resolver los problemas sociales que demanda la ciudadanía.

Por ahora, el panorama es muy obscuro, puesto que, mientras no se aborden estas problemáticas que tanto aquejan a la población y la represión no cese, los expertos aseguran que no será nada fácil calmar  la furia que se detonó.  

Monday Night Football

Notas relacionadas