2019 el año con un mayor flujo migratorio en la historia de Casa del Migrante Nazareth

Tamaulipas / Nvo. Laredo / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de January, 2020 | 9:29 PM

2019 el año con un mayor flujo migratorio en la historia de Casa del Migrante Nazareth

Mons. Enrique Sánchez Obispo de Nuevo Laredo y el Pbro. Julio López, de la Casa del Migrante Nazareth en una conferencia de prensa dieron a conocer un panorama del fenómeno de la migración en esta frontera, específicamente en la Casa del Migrante Nazareth . Reconocieron que 2019 fue el  año con un mayor flujo migratorio lo largo de la historia.

Con limitaciones de espacio y de recursos atendieron a migrantes de  37 nacionalidades. Con diferentes  realidades migratorias: migrantes en tránsito, migrantes solicitantes de asilo en estados unidos, solicitantes de retorno asistido a sus países de origen, migrantes retornados, del programa de protección a Migrantes, y de mexicanos deportados de los Estados Unidos.

Fueron: 11,140 hombres y 2,569 mujeres para un total de 13,709 huéspedes, lo que significa 1,485 personas más que en el año 2018, siendo el 2019 el año de mayor flujo migratorio en los 16 años de historia de la Casa del Migrante Nazareth que suma un total 148,192 migrantes atendidos.

Del total de personas recibidas en 2019,  942 son menores de edad, lo que representa un incremento del doble de menores en relación al 2018. De los 13,709 que recibieron en el año, 11,424 son mexicanos deportados de Estados Unidos y 2,285 migrantes en tránsito y retornados del Programa de Protección a Migrantes (MPP por su sigla en inglés).

De los migrantes en tránsito, se atendieron 1,825 extranjeros y 460 mexicanos. Casa del migrante, a través del Instituto Nacional de Migración presento 1,094 solicitantes de asilo a CBP (Customs and Border Protection) en el puente internacional. De los cuales el número más alto lo representan los mexicanos .Esta cifra es muy significativa porque sumando la cantidad de centro americanos solicitantes de asilo en la Unión Americana.

Es importante considerar también el alto número de personas provenientes de países Africanos seguidos de Cuba y Venezuela. Otros países, si bien con números de una sola cifra, también son indicativos del fenómeno migratorio del 2019.

Casa del migrante Nazareth, a nombre de la Diócesis de Nuevo Laredo brindó hospedaje, alimentación, artículos de higiene personal, atención médica y psicológica, asesoría legal, atención espiritual,  traslados, contacto con los familiares a través del servicio de teléfono e internet.

UANE