Restaurarán mural de Siqueiros dañado durante protestas

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 18 de noviembre, 2019 | 8:13 PM

Restaurarán mural de Siqueiros dañado durante protestas

Después de ser evaluado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el mural de David Alfaro Siqueiros ubicado en Ciudad Universitaria, fue determinado que las pintas realizadas podrán retirarse y que en general la obra se encuentra estable.

El mural conocido como “El derecho a la cultura” fue realizado por el pintor mexicano entre 1952 y 1956 es considerado Patrimonio de la Humanidad, fue dañado durante una marcha en contra del acoso sexual hacia las mujeres por parte de profesores, trabajadores y alumnos de la Máxima Casa de Estudios.

Los expertos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) del INBAL afirmaron que se trata de dos manchas realizadas con pintura de aerosol: "una de color negro sobre la inscripción ‘19??’ y otra en rojo debajo del volumen de la mano con el lápiz, las cuales se localizaron en la parte baja del mural".

Asimismo, aseguraron que debido a las características, ubicación y dimensiones de las pintas, se considera factible su retiro mediante procesos de limpieza química, estabilización de la capa de color y reintegración cromática en el área intervenida.

Notas relacionadas