4T abre brecha entre Solalinde y Sicilia sobre pacificación de México

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de noviembre, 2019 | 3:18 PM

4T abre brecha entre Solalinde y Sicilia sobre pacificación de México

Aunque hace poco más de 8 años, Javier Sicilia y el padre Solalinde marcharon codo a codo en protesta por la violencia que se vivía en nuestro país, la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha logrado abrir una brecha en la forma en que ambos ven el camino a la pacificación en México.

Por un lado, el activista a quien le asesinaron a su hijo mayor junto a 6 amigos en 2011 ha decidido salir nuevamente a las calles para exigir un alto a la violencia ahora al gobierno del tabasqueño el cual considera que, a un año de estar en funciones, no sólo ha olvidado lo prometido en campaña sino además optado por una estrategia fallida contra todo pronóstico.

“Se trata de saber cuánto Estado se necesita para construir la justicia y la paz, y eso implica políticas de Estado profundas que tú, Presidente, prometiste hacer y no has hecho. Contra ello, te aferras a tu estrategia y pides paciencia. Pero los ciudadanos que padecemos todos los días, desde hace años, las consecuencias de la violencia, que vemos cómo sus llamas consumen nuestra casa y destrozan a nuestras familias, te decimos que ya no hay tiempo”, escribió Sicilia en su tercer carta abierta al mandatario, quien hasta la fecha se ha negado a reunirse con él.

A ésta, Solalinde respondió que no marchará a su lado ya que en el contexto actual se requieren “propuestas, no protestas”, difiriendo del poeta al señalar que López Obrador “está escuchando a las víctimas de la violencia y respondiendo a quienes anhelan dejar atrás este país en llamas que nos dejaron gobiernos pasados”.

Sin embargo, la falta del religioso no detendrá la nueva marcha por la paz con la que Sicilia pretende llegar hasta Palacio Nacional a principios del próximo año y en la que, si el Presidente decide recibirlo o no pierde relevancia pes considera que “si nos abre o no nos abre, es su responsabilidad”.

"Voy a caminar para recordarnos y recordarte, Presidente, la imperiosa urgencia del ahora. Este no es momento para tomar el tranquilizante del gradualismo que nos pides. Nos están matando, desapareciendo, violentando de maneras cada vez peores. Es momento de cambiar la estrategia por una a la altura de la emergencia nacional y la tragedia humanitaria que padecemos. Sabes de sobra, Presidente, que hay los elementos para hacerlo. Se pusieron sobre la mesa. Lo que falta es la humildad del que escucha y la voluntad política de quien gobierna. Sin el suelo de la verdad, la justicia y la paz –que pasa también por el respeto a las autonomías, a los pueblos indígenas y el fortalecimiento de las localidades– no habrá historia ni democracia, sino odio, sangre, fosas, fuego y cenizas".

 

 

MNF WEEK 14

Notas relacionadas