Senado aprueba a Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyves como consejeras de la Judicatura

Nacional / Nacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 20 de noviembre, 2019 | 6:56 PM

Senado aprueba a Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyves como consejeras de la Judicatura

Con 94 votos a favor, 17 en contra y una abstención, este miercoles, el Senado de la República aprobó los nombramientos de Loretta Ortiz y Eva Verónica de Gyves Zárate como consejeras de la Judicatura Federal, quienes rindieron protesta a su nuevo cargo ante el Pleno.

Durante la sesión, la cual estuvo en medio de discusiones y cuestionamientos por parte del Partido Acción Nacional, quienes votaron en contra de Ortiz, por considerarse que existe un conflicto de interés al ser militante de Morena, ademas de ser persona cercana al presidente, Andrés Manuel López Obrador, asi como cónyugue del fiscal de Asuntos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Loretta Ortiz cuenta con un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España. Es maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho.

En febrero de 2019, fue propuesta por el Primer mandatario como parte de la terna para elegir a la nueva ministra de la SCJN.

Por su parte, Verónica de Gyves Zárate es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con especialidades en Derecho Penal y en Amparo, por parte de la Universidad Panamericana.

Se ha desempeñado como jefa de Oficina en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, como Ministerio Público y en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México como secretaria de Acuerdos, magistrada y titular de la Primera Sala Penal.

Notas relacionadas