Arrancan campaña de transparencia

Tamaulipas / Reynosa / Por: Astrid Blanco

Publicado: 21 de noviembre, 2019 | 2:39 PM

Arrancan campaña de transparencia

Con la finalidad de mejorar la transparencia en los procesos electorales, y de fomentar en los jóvenes el ejercicio del voto, el Instituto Nacional Electoral, inició una campaña de difusión en escuelas locales.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del Distrito 02 del INE, Felipe de Jesús Zamora Medina, esta campaña arrancó la mañana de este jueves en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), campus Aztlán, en la que se les enseñó a los jóvenes a consultar datos públicos en el portal del INE.

Estos datos corresponden al proceso electoral 2017-2018 y se puede acceder a ellos a través del sistema de consulta en el portal oficial del INE.

En dicho portal se puede consultar los resultados de las elecciones por partidos políticos, la participación ciudadana y el índice de votos nulos.

En este sentido, los votos nulos se dividieron por motivo de anulación y cantidad por entidad, siendo Chiapas el estado con mayor número de éstos.

Respecto a la participación ciudadana, el sistema arrojó, entre otros datos, que: la mayor cantidad de votantes fueron mujeres, la participación fue mayor en zonas rurales que en urbanas, y el rango de edad con menor ejercicio fue de 19 a 34 años.

Por ello, el funcionario explicó que estas campañas continuarán en los primeros meses del 2020 sin embargo, las sedes y fechas están pendientes de confirmación, por lo que exhortó a las instituciones interesadas a acercarse al INE para agendar su cita, y poder difundir esta información tanto a estudiantes como a académicos.

"Esto es parte de una actividad que estamos haciendo a nivel nacional para la presentación de la estadística", y agregó que se llevará a cabo tras cada elección federal.

Notas relacionadas