¡Día histórico en Colombia! Se reportan ola de protestas en contra de Iván Duque

Internacional / Internacional / Por: Staff NotiGape

Publicado: 21 de noviembre, 2019 | 6:33 PM

¡Día histórico en Colombia! Se reportan ola de protestas en contra de Iván Duque ZFDUo3PGoWRYB68wb4BF.jpg f5WdPjQXPdj7pJ6CRmp4.jpg 6iuISyiGSdelkW2FfynV.jpg FzTMNWjA1OqPAWQYBViv.jpg EXXCZw7smAsoIhXOuYz7.jpg OKS2qC271PIrW65YRa5z.jpg VwZ63ofGFY0e7IBt5UxD.jpg bgdhGJUDLPVnfKk5XzTs.jpg IrIOn2Cv062IXt7GjynE.jpg

Colombia vive este jueves, desde temprana hora, en diferentes regiones del país, una ola de intensas protestas convocadas por sindicatos, movimientos sociales, estudiantiles y campesinos, además de opositores del presidente Iván Duque.

Se trata de la mayor ola de manifestaciones contra el actual gobierno, donde miles de protestantes se concentran en alrededor de 4000 puntos del país, para expresar su rechazo a la politica social y economica del mandatario.

La jornada de huelga ha paralizado prácticamente el comercio y el tráfico de las ciudades más importantes de Colombia.

Por su parte, Duque aseguraba que respetaría el derecho de la ciudadanía a manifestarse, pero que no permitiría desórdenes públicos ni la destrucción de la propiedad privada.

Pese a que las protestas comenzaron con marchas pacíficas, al paso de las horas se comenzaron a producirse enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los manifestantes en algunos puntos del país, registrandose fuertes disturbios tando en el centro como el noreoeste.

Otros mas  se produjeron en Cali, donde el alcalde, Maurice Armitage, decretó el toque de queda en la ciudad a partir de las 19 horas de este jueves tras los actos vandálicos registrados en varios puntos de la ciudad.

Para evitar desmanes, el Ejecutivo ha puesto en marcha medidas de seguridad que incluyen cierre de las fronteras, despliegue de policías y vigilancia aérea.

Entre las razones que llevaron a este estallido social, se encuentran el llamado “paquetazo” que es una serie de medidas las cuales cusarían un fuerte impacto ecónomico y social en los trabajadores; la propuesta de eliminar el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y reducir el salario para los jóvenes hasta ubicarlo en 75% del mínimo.

Otra de ellas es, el reclamo a mas inversión en educación y cumplimiento a los acuerdos firmados el año pasado.

Sumado a ellas está la exigencia a mas protección a los indígenas y líderes sociales, ya que han sido blanco de una serie de asesinatos que ha cobrado la vida de decenas de ellos.

Y por último, las organizaciones piden al gobierno un mayor compromiso por la implementación del acuerdo de la paz con las FARC, el cual se alcanzó a finales del 2016.

Notas relacionadas