Opina alcaldesa respecto a PEF 2020

Tamaulipas / Reynosa / Por: Staff NotiGape

Publicado: 22 de noviembre, 2019 | 4:00 PM

Opina alcaldesa respecto a PEF 2020

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, en la Cámara de Diputados, la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, manifestó una postura inconforme, ya que, si bien hubo ajustes respecto al año pasado, el aumento no respetó lo previamente acordado con los municipios, favoreciendo únicamente a ciertos programas sociales y descobijó al Poder Judicial.

‘’Definitivamente es un presupuesto que se enfocó en programas sociales y que le restó dinero a los organismos autónomos […] la verdad pienso que eso no es positivo […] tiene que haber un equilibrio entre el desarrollo económico y los programas sociales que debe de haber’’.

Respecto a los acuerdos previamente establecidos entre alcaldes y legisladores, manifestó: ‘’atendieron algunas, pero no al 100% ni como nosotros lo estamos planteando, sabemos que algunas se tienen que hacer con reformas de leyes’’, y explicó que la principal demanda es una Reforma Hacendaria, que permita una nueva Ley de Coordinación Fiscal.

En este sentido, agregó que en el mismo presupuesto se establecieron modificaciones en los lineamientos de distintos fondos, como es el caso del programa ‘El País’, los cuales se expedirán en los primeros meses del próximo año.

‘’Tenemos que llevar a cabo esta reforma hacendaria, y bueno, obviamente sabíamos que no se podía hacer en este momento, espero que todos esos antecedentes se reflejen en hacer esas reformas para que mejoren los porcentajes que reciben los municipios’’.

Por otro lado, señaló que los principales incrementos se reflejaron en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), al cual se le derogó mil millones de pesos adicionales por municipio, así como un porcentaje menor en los Ramos 28 y 33.

Notas relacionadas