30% de las tierras no han sido sembradas en Tamaulipas por temor

Tamaulipas / Cd. Victoria

Publicado: 03 de December, 2019 | 3:57 PM

De las 750 mil hectáreas de tierras de otoño – invierno, un 30% no se ha sembrado por la incertidumbre que existe en el sector campesino, luego de un recorte presupuestal de 15 mil millones de pesos para el 2020, reconoció el Secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García.

Se mostró preocupado por la situación actual en el tema de la agricultura en donde un 30% de las tierras no han sido sembradas, “lógicamente muchos de quienes rentan tierras al ver la incertidumbre que existe han tenido que dejar esas tierras y probablemente así se queden”.

Comentó que de no sembrarse quedarían en montadas, luego que en ellas se siembra principalmente: sorgo y maíz.

Señaló que antes del 31 de diciembre se tienen que dar a conocer las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SEDER), y así poder conocer a que programas podrán acceder los productores, luego del recorte presupuestal.

Dijo que mientras tanto se estarán analizando los montos del presupuesto estatal para determinar a qué rubros dirigirlos, ya que por ejemplo desaparecerán los subsidios por contrato, antes la federación aportaba el 50% de recurso y el productor la otra.

“van a desaparecer los subsidios a la comercialización, es decir que los agricultores tendrán que compran su cobertura en la agricultura por contrato…se presume que ahora será un tipo crédito para que tenga acceso a la cobertura pero hay que esperar a las reglas de operación y se explique bien el proceso”.

Longoria García destacó que Tamaulipas es uno de los estados más organizados en el tema de la agricultura por contrato, lo que le permite al productor estar colocar su producción.

cardie