Alistan comparecencia de CONDUSEF y CNBV por fraude en FICREA

Nacional / Nacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 01 de enero, 2015 | 8:26 PM

Alistan comparecencia de CONDUSEF y CNBV por fraude en FICREA

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, anunció que solicitará la comparecencia de los titulares de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Mario DiCostanzo y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González, por el fraude a los ahorradores de FICREA. 

El coordinador Miguel Alonso, advirtió que los funcionarios federales deberán rendir cuentas ante el Congreso, pues son corresponsables del desfalco en la referida  sociedad financiera popular.

Lo anterior, al permitir y consentir que los inversionistas siguieran haciendo operaciones , cuando tenían conocimiento del manejo irregular por parte del socio mayoritario de la financiera, Rafael Antonio Olvera.

Alonso Raya recordó que al aprobar la reforma financiera, el Congreso de la Unión otorgó mayores facultades a CONDUSEF y la CNBV para regular el sector, vigilar el funcionamiento de instituciones financieras, prevenir malos manejos y sancionar las irregularidades.

Es por ello que DiCostanzo Armenta y González Aguadé deben aclarar por qué fueron omisos al no alertar a los ahorradores de FICREA.

El coordinador del Sol Azteca en San Lázaro añadió que la Procuraduría General de la República (PGR) debe llevar a fondo las indagatorias del caso y proceder, no solo contra el socio mayoritario, Antonio Olvera Amezcua, sino contra el resto de los socios y directivos responsables de triangular recursos, desviar el dinero de los ahorradores para su beneficio particular, lavar dinero y los delitos financieros que resulten.

“Lamentablemente en este el primer gran caso de fraude que involucra a un prestador de servicios financieros después de la reforma, ni una ni otra institución cumplió con su responsabilidad, en consecuencia una gran parte de los 6 mil 800 ahorradores corre el riesgo de no recuperar totalmente sus recursos o al menos pasará un largo tiempo para poder acceder a ellos”, abundó.

Agregó que la fracción a su cargo, recibió en días pasados documentos proporcionados por los ahorradores defraudados, con el fin de detallar cómo se fraguó el desfalco.

Detalló que los escritos de los inversionistas afectados, indican que la CONDUSEF, la CNBV, la propia PGR y la Secretaría de Hacienda, son responsables por omisión, al no haber supervisado ni dado seguimiento al manejo de FIECREA, no actuar conforme a la Ley de Protección a los Ahorradores de sociedades financieras populares y no advertir a los ahorradores.

La información recibida destaca que en unos cuantos días, del 1 al 6 de noviembre pasados, los directivos y socios de la financiera sacaron de sus arcas más de 470 millones de pesos, y para ese entonces, la PGR y la Comisión Bancaria ya investigaban el caso.

De modo que para los ahorradores, la autoridad judicial y financiera en el país protegió los intereses de los socios mayoritarios y fueron omisos ante su actividad fraudulenta, en perjuicio de los clientes, finalizó el perredista.

Autocinema 'ROMA'

Notas relacionadas