Muere policía arrojado a las vías del tren; detienen a uno por amenaza de bomba en Madrid

Internacional / Internacional / Por: Noticias MVS

Publicado: 02 de enero, 2015 | 8:56 AM

Muere policía arrojado a las vías del tren; detienen a uno por amenaza de bomba en Madrid

Este mediodía fue suspendido el servicio de trenes regionales entre las estaciones de Laguna y Atocha en la capital española, luego de la muerte de un policía tras ser arrojado a las vías del tren en la estación de Embajadores. 

Los primeros reportes indican que tanto el agente como un compañero solicitaron su identificación a una persona que se encontraba en el andén, justo en los momentos en los que entraba el tren, lo que fue aprovechado por el sujeto para arrojar al policía a las vías, lo que provocó que fuese arrollado por el convoy. 

Esto ocurre pocas horas después de que la policía española desalojara la estación de trenes de Atocha en Madrid, luego de que un hombre de origen magrebí amenazara con suicidarse con unos supuestos explosivos que llevaba, cerca de las 10 de la mañana de este día. 

La policía aplicó el protocolo antiterrorista y comprobó que el hombre no portaba consigo explosivo alguno. El Ministerio del Interior informó que se trata de una persona llamada Jamal H, que está bajo tratamiento psiquiátrico y que no está fichado como radical islamista.

De acuerdo con testigos, poco antes de llegar a la estación de Atocha, Jamal H. dejó su mochila en el piso del tren y alertó a gritos a los viajeros de que llevaba una bomba. Luego accionó el mecanismo de emergencia y detuvo el convoy, lo que provocó alarma entre los pasajeros, quienes bajaron corriendo del vehículo. También lo hizo así Jamal, aunque fue detenido metros más adelante por la policía. 

El incidente provocó que la estación se cerrara durante una hora, con la consiguiente afectación a los viajeros, ya que Atocha es la principal estación de trenes de España y además de los trenes regionales, tiene servicios de media y larga distancia, trenes de alta velocidad e incluso servicio de metro. 

Madrid es una ciudad especialmente sensible a las amenazas de bomba. Estamos a casi once años del 11 de marzo de 2004, cuando una célula del terrorismo islámico hizo estallar 10 mochilas cargadas de explosivos en cuatro trenes regionales de Madrid, dos de ellos en la estación de Atocha, lo que provocó 191 muertos y más de 1,800 heridos. 

El año pasado un informe del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista señalaba que el riesgo de que se produzca otro atentado de corte islamista en España es “alto”. 

Esta mañana el periódico El País publicó una entrevista con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, con motivo de la entrada de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. En ella el funcionario aseguró que la presencia de organizaciones como Estado Islámico en el norte de África es una amenaza para la seguridad de España.

Horario:  La maldita Hora - ¡Que tal Fernanda!

Notas relacionadas